Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Piden respetar paquete económico

Notimex

México, D.F.- Los integrantes de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, pidieron al secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, no modificar el paquete económico que apruebe el Congreso de la Unión, informó Luis Pazos.

En entrevista, el legislador se refirió a la reunión que sostuvieron la víspera los integrantes de esas comisiones con Gil Díaz, en las que analizaron y alertaron sobre “focos rojos” en el Presupuesto Federal del 2003.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Pazos, comentó que Gil Díaz “nos hizo ver los problemas y los focos rojos”, en tanto que los diputados demandaron que los acuerdos que se tomen en el Congreso “el Ejecutivo los cumpla”.

Destacó que en la cena-reunión realizada la noche del martes también se reiteró que se busca un déficit fiscal de 0.5 por ciento, crecimiento del 3 por ciento del PIB, presupuesto federal austero, no crear nuevos impuestos ni aumentar los actuales y una previsión preliminar de entre I7 y 18 dólares para el barril de petróleo.

“El secretario Gil no hizo énfasis en que los Pidiregas ya se están convirtiendo en una carga, aunque han sido rentables, por lo que es necesario abrir algunos sectores como el gas y la electricidad para dar viabilidad al presupuesto del 2003”, agregó Pazos.

Expuso que los legisladores le pidieron a la SHCP fijar en las dependencias públicas indicadores de desempeño, para evitar gastos que no se reflejan en un bienestar para la población. El legislador federal del PAN señaló que también se analizó la situación de las revisiones salariales del 2003 y se expuso por parte de los legisladores que si se quiere un crecimiento.

del 3 por ciento de la economía no podemos otorgar aumentos por encima de 5 puntos.

Aclaró que no se habló de recortes en dependencias públicas porque precisamente un presupuesto austero evitará esa situación.

“Los recortes siempre se politizan y los que se iniciaron en 1998 fue porque se planeó el precio del petróleo.

“Nosotros queremos ser realistas. Ahora la mezcla mexicana está en 26 dólares pero nosotros la estamos calculando de manera preliminar con Hacienda entre 17 y 18 dólares”, agregó Pazos.

Adelantó que la SHCP se comprometió a enviar el proyecto de presupuesto del 2003 en la primera semana de noviembre, aunque nosotros, los legisladores, les insistimos en que si lo tiene listo lo manden la última de octubre para concluir la discusión y aprobación antes del 15 de diciembre.

Sobre otras presiones y “focos rojos” en el presupuesto, dio a conocer que como es año político muchos gobernadores están pidiendo más recursos, además de que de los institutos electorales estatales también buscan gastar mucho dinero en la organización de comicios.

A su vez el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión de Hacienda, Gregorio Urías Germán, expresó que durante el encuentro con Gil Díaz éste les expuso una visión difícil de la economía mundial, que podría afectar a México si no se lograr reformas estructurales.

“Nos dijo que el actual precio del barril de crudo mexicano podría desplomarse después de que pase la situación de preguerra en Oriente Medio “, acotó.

El titular de Hacienda nos pidió a los legisladores promover un programa de retiro voluntario en la administración pública federal, con el fin de disminuir las presiones al presupuesto del 2003.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5685

elsiglo.mx