MATAMOROS, COAH.- Un grupo de vecinos (varias firmas), de la colonia José López Portillo, pidió a las autoridades de Ecología y Secretaría de Salud, la reubicación de una empresa recicladora de material de desecho.
La empresa está en el patio de una casa, en la avenida Donato Guerra, por lo que sus vecinos, los más cercanos, se quejaron por el humo que genera con la quema de cobre y la acumulación de vidrio, cartón, entre otros materiales reciclables, donde se agregan animales como ratas y cucarachas.
Los vecinos están solicitando desde hace mucho tiempo, la reubicación de dicha empresa, que se localiza entre las viviendas y aseguran que está contaminando el medio ambiente y los alrededores de ese sector, sin que las autoridades municipales ni Ecología, ni la Secretaría de Salud, hayan hecho nada, a pesar de las quejas.
En la pasada administración municipal, estuvo el Alcalde, y no solucionó nada con respecto a la reubicación de la empresa, lo que se logró, manifestaron los afectados, es que no quemaran hueso de la barbacoa, porque definitivamente ya no lo hacen.
Los vecinos de ese sector de la ciudad, se quejaron con respecto a que son siempre los más afectados, antes tuvieron por años, a unos pasos de su casa, por la misma avenida Donato Guerra, un corral de chivas, hasta que el dueño por su voluntad se fue, por la misma avenida, está un establo y no se ha reubicado, en otra de las casas, llevan y traen dos vacas, y mejor no le siguen, porque ya no saben qué hacer.
Son 28 las firmas de las personas que se quejaron y solicitaron la intervención de las autoridades para la reubicación de la empresa de reciclaje, que se localiza en la colonia José López Portillo y su preocupación aumenta debido a que en ese lugar, se puede dar la presencia de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue y Fiebre del Nilo.
Los dueños
En ausencia del dueño de la empresa de material a reciclar, Clemente Hernández, informó Alicia Ramírez Gallegos, que las quejas de los vecinos son infundadas, que efectivamente ya no queman hueso, y por lo tanto no están contaminando el medio ambiente.
La Secretaría de Salud, ya los visitó y les revisa de tres a seis meses, con una fumigación por el material que tienen en bodega, como es fierro, vidrio, cartón, entre otros.
Ellos no se van a reubicar de ese lugar, porque no tienen requerimiento ni nada sobre el particular, no entienden el motivo de la queja, luego que por el contrario, el dueño está levantando y guardando el material reciclable, lo que definitivamente hace bien al medio ambiente, a favor de la Ecología.
Los vecinos se quejan por todo, por un camión de carga que llega, por el camión recolector de basura, dijo Alicia Ramírez, es más feo estar entre las vacas y las chivas, que entre el material de desecho, fierro, vidrio y cartón.