"Yo no estaba aquí" cuando se negoció el TLCAN.?
HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ
LÍDER DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA
La Jornada
MÉXICO, DF.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) que apoyó hace ocho años el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora a dos meses de la desgravación casi total de los productos agropecuarios, pide su revisión y un presupuesto para el agro de 139 millones de pesos, 40 por ciento más que en el 2002.
En conferencia de prensa, el líder de la organización priista Heladio Ramírez López dijo que desde hace dos años su organización empezó a demandar mejores condiciones para los productores, pidió no remitirse al pasado "yo no estaba aquí" cuando se negoció el TLCAN, aunque algunos reporteros le recordaron que su partido en el gobierno fue el que firmó ese acuerdo.
Ahí, estaba también el diputado Julián Luzanilla que también era legislador cuando a principios de los 90 se firmó el TLCAN. El dijo en su defensa que el escenario en que se discutió el acuerdo era distinto y lo que paso después del "error de diciembre" cambio las cosas, "se buscó eliminar asimetrías y no se logró".
Ramírez López dijo que en este momento ningún producto agropecuario es rentable, el campo está en graves problemas, y "no es un argumento político electoral". Agregó que también es necesario un "blindaje político" en algunas partes del país.
Explicó que el tratado ha sido severo para el campo mexicano y que por eso la organización priísta ha planteado la necesidad de su revisión y del modelo económico, "si persisten los mismos patrones, el campo difícilmente podría recuperarse". El "blindaje" debe ser integral para todos los productores del campo, no sólo apoyar a los que comercializan.
En la propuesta de blindaje agroalimentario y presupuesto del 2003 de la CNC que Ramírez López entregó a Luzanilla y al senador José Antonio Aguilar Bodegas, horas antes de que llegará al Congreso de la Unión la propuesta del Ejecutivo, se indicó que en México se profundizarán "las desventuras" de los agricultores ante "el apabullante apoyo que implica no sólo la legalización de apoyos ya otorgados a los productores norteamericanos, sino además la inclusión de otros productos".
Ante la apertura comercial del 2003 y la aprobación de la Ley Agrícola de Estados Unidos, la CNC consideró, entre otros aspectos, que se debe "blindar" a todos los miembros de la población rural; diseñar una estructura presupuestal que considere las diferencias entre las regiones socioeconómicas; integrar a los productores a todas las etapas de la cadena productiva y el combate frontal de la pobreza en regiones sistemáticamente marginadas.
Plantea que las dependencias con programas y acciones orientadas al campo deben elevar su presupuesto en 40 por ciento en promedio. La Secretaría de Agricultura que este año contó con un presupuesto de 33 mil millones de pesos deberá contar con 47 mil 600 millones de pesos; Desarrollo Social, diez mil 900 millones de pesos; Economía cuatro mil 810 millones de pesos; Reforma Agraria tres mil millones; la Secretaría de Hacienda donde está incluida la Financiera Rural deberá tener alrededor de 23 mil 500 millones de pesos; Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua 43 mil 430 millones de pesos; Comunicaciones y Transportes 600 millones; y Educación Pública cinco mil millones de pesos.