Notimex
PARÍS, FRANCIA.- Amnistía Internacional (AI) condenó las violaciones a los Derechos Humanos que tienen lugar en Rusia y llamó a las autoridades de la Federación a ponerles fin, en un informe publicado ayer bajo el título de "Negación de la Justicia".
En el documento, AI lanzó una serie de recomendaciones para detener la constante violación a los derechos humanos en distintas situaciones al interior de Rusia, que consideró es alimentada por la impunidad.
Indicó que las víctimas de abuso, en su mayoría niños, mujeres y minoría étnicas, enfrentan obstáculos al exigir justicia, al tiempo que evaluó cómo los cambios políticos, económicos y legales han repercutido en la población.
Entre las principales denuncias expuestas por el documento de Amnistía Internacional figuraron las violaciones al interior del sistema legal a través de la implementación de torturas, como métodos para conducir a confesiones incriminatorias.
El conflicto de Chechenia también fue señalado como una de las situaciones que engendran grandes violaciones de derechos humanos y leyes humanitarias por parte de las fuerzas rusas, que han incurrido en "desapariciones", saqueos, ejecuciones y torturas.
El informe criticó las injusticias y las violaciones de derechos humanos que han sido alentadas por las autoridades rusas a través de un actitud de negación o de evasión de responsabilidad, que llevan al pueblo a perder la fe en el sistema legal.
"Cuando la gente piensa en abusos de los derechos humanos en Rusia piensa en Chechenia. Pero lo que es menos sabido es que el clima de impunidad que ha marcado la situación chechena penetra en todo el sistema de Justicia criminal de Rusia", afirmó el documento.
La organización denunció la violencia racial como una de las más graves formas de agresión al interior de Rusia, siendo los africanos y los judíos algunos de los grupos que más ofensas de este tipo sufren.
Otras de las graves violaciones consideradas por el informe de AI es el encarcelamiento de menores de edad, quienes por delinquir son sometidos a severos castigos y privados de su libertad por meses o años.
En ese sentido, la organización citó una lista de medidas para mejorar de forma radical la protección de los derechos humanos en Rusia, al exhortar a las autoridades ha mostrar un compromiso político claro en la promoción de los derechos fundamentales.
Según AI, las autoridades rusas deben enviar mensajes claros e inequívocos de que las violaciones y los abusos serán castigados y en ningún caso serán tolerados.