Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Pierde Infonavit su sentido social

TORREÓN, COAH.- El enganche que pretende cobrar el Infonavit al trabajador con necesidades de vivienda terminará con el contenido social por el cual se formó este organismo; el anuncio planteado en la última reunión de la Comisión Consultiva, calificado de absurdo por el sector empresarial, provocó inconformidad de la base obrera, la cual ubica a la dependencia como el enemigo número uno del trabajador, pero también en el principal socio de los constructores.

Al decir de las autoridades del organismo, a partir del primero de julio próximo se aplicará un cinco por ciento de enganche, cantidad que aumentará al 7.5 por ciento en enero del 2004 y quedará en el diez por ciento al iniciar el 2005, en la llamada cultura de pago “ Ahorro-Hogar ”.

Esta nueva medida se suma a los factores negativos que imperan en la dependencia, ante la cual el trabajador para tramitar un crédito tiene la obligación de conseguir hasta 66 documentos, soportar un descuento de más de siete mil pesos antes de recibir la prestación, cuando el monto autorizado es de 137 mil, por gastos financieros y de operación, así como impuestos y derechos, para finalmente recibir una vivienda reducida en lugares alejados.

Aunque el movimiento obrero atraviesa por uno de sus momentos más difíciles debido a lo débil de su estructura, las protestas surgieron de manera inmediata; José Reyes Blanco Guerra, dirigente de trabajadores consideró que el organismo renunció a su compromiso social para convertirse en agiotista y colocarse además como el principal socio de los constructores.

El organismo está convertido en un negocio pues casas que se construyen con costos inferiores a los cien mil pesos, las venden al trabajador en 200 mil y las cobran hasta en 600 mil pesos, pues el adeudo aumenta conforme aumenta el salario mínimo vigente en el Distrito Federal, debido al sistema leonino de recuperación del crédito, explicó Reyes Blanco.

La Confederación Revolucionaria de Obreros de México (CROM), no está de acuerdo en el cobro de enganche y enviará una petición oficial a las altas autoridades para que se frene ese nuevo atentado a la clase trabajadora, advirtió el dirigente de este organismo.

El dirigente obrero exhortó a los trabajadores con problemas ante Infonavit a que presente denuncias en los juzgados civiles, pues en todas las irregularidades detectadas no se logra nada, ni en el organismo, ni con las constructoras, ni en otras dependencias.

Criticó también la postura asumida por el Infonavit ante el trabajador quien por cuenta propia difícilmente puede llevar un trámite en la subdelegación local donde la preferencia la tienen los constructores, ambas partes aprovechando la necesidad de vivienda que tiene el obrero a quien por lo regular le ofrecen su hogar en el rincón más lejano y se lo cobran a precio de palacio.

Blanco Guerra destacó el trabajo negativo realizado por los legisladores, aquellos que se dicen representantes del pueblo y que inexplicablemente permiten este tipo de atentados contra el trabajador.

Absurdo; ¡ están desbocados !

Jaime Armando de Lara Tamayo, ex integrante de la Comisión Consultiva del Infonavit, declaró ayer que siempre se han dado estos problemas en el organismo y sobre todo en la subdelegación local. “ Estoy revisando periódicos de hace cinco años o más y veo fraudes de hasta por cuatro millones de pesos que se cometieron en el Infonavit y los casos quedaron impunes ”, mencionó.

Lo menos que puede hacer el organismo es consultar con los verdaderos representantes obreros y empresariales para adoptar o no esa medida que definitivamente afecta a los trabajadores pues contempla gastos de ocho mil y hasta más de 20 mil pesos de enganche que no puede aportar un empleado con necesidad de una vivienda.

De Lara Tamayo añadió que lo más grave del asunto es que nadie pone remedio a la situación, el Infonavit fue creado para otra cosa y hoy está convertido en un negocio, destacó.

Maraña burocrática y cobros anticipados

Prueba contundente del viejo y exagerado sistema burocrático que prevalece en el Infonavit, son los requisitos que se le piden al trabajador cuando acude a tramitar algún crédito, documentos que debe entregar a las distintas áreas: de crédito, de proyección y control de obra, de servicios jurídicos, del notario, Etc.

Como ejemplo, en la documentación para integrar expediente crediticio de vivienda nueva en línea II mercado abierto, el trabajador solicitante del financiamiento debe reunir 66 documentos que van desde su acta de nacimiento hasta la identificación del cónyuge del comprador y vendedor (en su caso).

Para adquisición de vivienda usada los documentos a reunir son 58, en línea dos de paquete 54, en línea cuatro 44 y la misma cantidad en línea cinco –el expediente crediticio debe separarse en cuatro legajos, para las áreas de crédito, técnico, jurídico y notario, además de integrar documentos en el orden numérico descrito utilizando separadores y broche de seguridad--, se advierte en la información para reunir los documentos otorgado por Infonavit.

Al recibir el crédito, el Infonavit hace un descuento antes de otorgarle el cheque al trabajador, por ejemplo: en un crédito autorizado por 137 mil 601 pesos con siete centavos equivalente a 131.3890 veces el salario mínimo, se descuenta seis mil 880.07 pesos por gastos financieros y de operación, además de 700 pesos por impuestos y derechos que no se especifican, quedándole al “beneficiado” 130, 021 pesos como monto real del crédito concedido.

Duro contra trabajadores deudores

Por otra parte, trabajadores que se vieron “beneficiados” con un crédito del Infonavit, pero que por cuestiones de desempleo suspendieron el pago, recibieron ya advertencias del organismo en el sentido de que tienen que ponerse al corriente en sus pagos o de lo contrario serán despojados de sus viviendas.

La ley que no se aplicó en contra de quienes defraudaron con más de cuatro millones de pesos al Infonavit otorgando créditos a quienes no tenían derecho –El Siglo de Torreón 24 de abril 1997--, sí se ejerce a los trabajadores que por distintas causas suspendieron los pagos al organismo.

El Siglo de Torreón tiene en su poder copias de documentos oficiales del Juzgado de Primera Instancia del Ramo Civil, a través de los cuales el Infonavit pretende recuperar cantidades exageradas de dinero, como la del proceso 298/00 en la que se demanda al trabajador por la vía especial hipotecaria y donde se exige el pago de 199 mil 517 pesos, 24 centavos como suerte principal.

Además de la suerte principal, los abogados representantes del organismo reclaman por el pago de intereses ordinarios un seis por ciento anual sobre el monto del crédito; por el pago de intereses moratorios generados un nueve por ciento, pago de daños y perjuicios, pago del seguro del mandante, pago de cantidades que resulten por el pago del seguro y se advierte que en el caso que no cubran las prestaciones que se reclaman, se ordenará el trance y remate del inmueble, en franca postura de intimidación y aprovechamiento del desconocimiento de la gran mayoría de los trabajadores.

Otros procesos semejantes logrados en el citado tribunal son: 300/2002, 208/2001, 342/2001, 251/2001, 326/20, entre otros.

Entre los obreros con quienes tuvo contacto El Siglo de Torreón, se advierte la impotencia ante el organismo que hoy pretende aplicar un nuevo cobro por el reducido espacio –en su mayoría--, que ofrece a los miles de trabajadores como vivienda, pues no hay instancia que pueda terminar con las irregularidades cometidas por esta dependencia.

A cinco años del fraude...

El subdelegado del Infonavit en esta ciudad, Eduardo González González, consideró que el enganches, aprobado ya por los tres sectores –obrero, gobierno federal y la iniciativa privada--, no es elevado, además se fomenta la cultura de pago, hoy que la cartera vencida asciende a dos mil 500 millones de pesos.

Del cinco por ciento que aporta la empresa para beneficio del trabajador, explicó que esa cantidad se podrá recuperar en Infonavit cuando el obrero se´jubile, pensione o bien por incapacidad permanente y en caso de muerte el dinero se le entragará a sus deudos.

Al abordar el caso del fraude por más de cuatro millones de pesos cometido en la subdelegación local del Infonavit en 1997, el funcionario mencionó que se sigue investigando con una serie de comparecen-cias y no se recibe aún el dictamen final de la Secretaría de la Contraloría y Administración (Secodam).

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9113

elsiglo.mx