Segunda y última parte
Se alistan algunos de esos grupos de cara a lo que viene y lo que viene es bastante complicado. Si a ese cuadro se suma la situación que guarda la radio, la circunstancia es todavía más interesante. La radio ha entrado en una crisis de formato y, en esa medida, sus ingresos están por debajo de sus expectativas. Desde luego, el año entrante vendrá la inyección económica que la propaganda electoral derrama pero es claro que hay un realineamiento en los medios de comunicación. Esa pieza suelta encontrará acomodo en el rompecabezas de estos días con más rapidez que otras.
*** Cuarta pieza suelta. La balcanización del PRI. Mucho se había hablado del peligro de la balcanización de la principal fuerza opositora. Esa posibilidad se tomó con ligereza pero la incapacidad de Roberto Madrazo para darle cohesión a esa fuerza política convalida aquel pronóstico. La balcanización se advierte, hasta ahora, en la designación de candidatos a los gobiernos estatales que estarán en juego el año entrante y se notará claramente en la integración de la lista de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados. Madrazo ostenta el título de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor pero, a la fecha, no ha logrado consolidarse como líder de esa formación. Si se revisa a quienes han conseguido alzarse con la candidatura del PRI a los gobiernos de Sonora, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Campeche y Colima es claro que hay muchos partidos dentro del PRI. Está el de Elba Esther Gordillo, el de Francisco Labastida, el de algunos gobernadores y está la ineficaz administración de ese condominio que Roberto Madrazo no logra encabezar. Cada una de las elecciones internas del PRI ha dejado ver divisiones o fracturas pero, sobre todo, ha dejado ver que los grupos o corrientes que buscan la hegemonía y el control al interior del PRI están poniendo en juego todos sus recursos no sólo para desplazar sino para aniquilar a sus adversarios internos. Lo más curioso de la descompostura tricolor que Madrazo no logra contener es que, en la escala estatal, el PRI tiene la oportunidad de rehacerse, en la medida en que Acción Nacional no pasa por su mejor momento. Los gobernadores que la fuerza albiazul ha logrado colocar en distintos palacios de gobierno no han dejado una buena memoria de su paso o, peor aún, algunos de los que hoy ocupan posiciones de poder han hecho de la frivolidad, la vanidad, la incapacidad y el arrebato su tarjeta de presentación. Quedaría el PRD pero esa fuerza no acaba de definir qué quiere ser, la izquierda que encarna el perredismo se encuentra extraviada: incapaz de elaborar un discurso y una propuesta seria de gobierno. En el campo de los partidos políticos son muchas las piezas sueltas y el problema es que el acomodo de ellas se dará en la contienda abierta, en el rompecabezas electoral del año entrante.
*** Quinta pieza suelta. El control de la política interna. Ante ese cuadro tan movido donde el mismo Presidente de la República no acaba de trazar su propia personalidad política, donde los grupos armados se dejan sentir de vez en vez, donde los partidos se consumen en sus pleitos internos sin conseguir trazar líneas consistentes de acción, donde los medios se realinean, donde el gabinete no acaba de integrar un equipo ni reconoce rangos ni jerarquías entre sus miembros, y donde la desesperación social rebasa o revienta los canales institucionales de participación, el secretario de Gobernación tiene frente a sí una tarea en extremo difícil. Carece de interlocutores, carece de operadores leales y carece de instrumentos para hacer política. La situación del secretario es cada vez más difícil y aparece como otra pieza suelta que no acaba de encontrar acomodo en el rompecabezas.
*** Sexta pieza suelta. Los indiciados. Por si al paisaje le faltara algún otro ingrediente, están los políticos indiciados como genocidas o asesinos o corruptos. Todos y cada uno de ellos son actores-factores políticos de peso considerable que, viendo el grado de descompostura y de falta de gobierno, en su defensa no descartan la aplicación de recursos extralegales. Algunos de ellos comienzan a verse tentados por la idea de encarar su proceso judicial, no sólo por la vía legal, sino incorporando elementos de la política de cañerías. Esas piezas sueltas podrían sentir que no tienen acomodo en el rompecabezas y, entonces, comportarse como chivos en cristalería en un momento en extremo delicado.
*** Hay, pues, muchas piezas aparentemente sueltas en el rompecabezas que se comienza a configurar.
Un rompecabezas que probablemente no integra el paisaje de una democracia que se consolida ni el de un Estado de Derecho que se fortalece. Armar ese juego en medio de la contienda electoral que se avecina no será un ejercicio sencillo. Exige mucho oficio, mucho talento, mucha inteligencia política. Quién levanta la mano y dice yo puedo.