Informática

Piratas proislámicos preocupan a los expertos

SYDNEY, (Reuters).- Los piratas proislámicos están a la vanguardia de una guerra cibernética potencial después de una tregua de otros piratas y creadores de virus tras los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, dicen los especialistas de la Internet.

Los piratas proislámicos están incrementando los ataques contra países que apoyan la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo y su campaña contra Iraq, mientras que el gusano "Bugwear" y el ataque de la semana pasa contra el eje central de la Internet indican que los villanos cibernéticos están de nuevo al acecho.

La firma de seguridad de computadoras mi2g de Londres dijo que octubre ha sido ya calificado como el peor mes para los ataques digitales desde que se comenzó a registrarlos en 1995, con unos 16,559 ataques realizados contra sistemas y sitios del Web.

La firma, que asesora a bancos y agencias de seguros sobre seguridad, dijo que los ataques por motivos políticos han aumentado "agudamente".

"Hemos notado que más y más grupos de piratas con intereses islámicos están comenzando a agruparse bajo una agenda común contra Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, la India e Israel", dijo mi2g.

Según el banco de datos zone-H, un sitio independiente que observa la actividad de los piratas cibernéticos, los ataques a sitios del Web políticamente motivados hacen alrededor de un 11 por ciento del total registrado.

La mayoría de los ataques cibernéticos pueden atribuirse a adolescentes traviesos de varios puntos del mundo, según Dean White, del Centro de Tormentas de la Internet Instituto SANS.

Sin embargo, los acontecimientos de la vida real, como el aniversario del 11 de septiembre, la violencia en Israel, las bombas en Filipinas o las explosiones del 12 de octubre en Bali se espera que han de servir de inspiración en el Web.

"Lo que decimos es que tenemos que estar preparados y estar preparados. Ha estado muy tranquilo por mucho tiempo y debe haber algo acechando en algún rincón", dijo White a Reuters.

De los grupos piratas activos en octubre, tres de ellos eran proislámicos, según mi2g.

Uno es "UNIX Security Guards" (USG), un grupo pirata de "macros" fundado en mayo de este año y que se cree que agrupa a otras entidades más pequeñas como "EgyptianFighter" y piratas de antiguas repúblicas soviéticas musulmanas y Marruecos.

USG incrementó el número de ataques de agosto a septiembre de 21 a 207. Hasta el 27 de octubre, USG había realizado 1.511 ataques sólo en este mes, según mi2g.

Los otros grupos activos son "FBH" u "Oficina Federal de Piratas Cibernéticos", el cual se piensa que opera en Pakistán, y "TheBuGz", también en ese país.

En cientos de sitios del Web estadounidenses y británicos que han sido atacados por estos piratas, los grupos han colocado mensajes que demandan "libertad" para los palestinos y oposición a una guerra contra Iraq.

El aumento del pirateo proislámico coincidió con un ataque de "negación de servicios" la semana pasada contra nueve de las 13 servidores DNS que forman la columna vertebral de la Internet.

Washington ha restado importancia a la probabilidad de un "ciberterrorismo".

Sin embargo, los especialistas dicen que cualquiera que sea el responsable se ha observado la vulnerabilidad de la infraestructura a las intrusiones de "comando y control" o las investigaciones de reconocimiento, que pudieran afectar las transmisiones de energía, las plantas nucleares, las reservas de agua o las comunicaciones.

"En los últimos meses, información de este tipo ha sido canalizada por la Internet. Esta ha sido rastreada hasta direcciones de proveedores de la Internet en Arabia Saudita, Kuwait, Pakistán e Indonesia", dijo mi2g.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7907

elsiglo.mx