FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Grave problema enfrentan los habitantes de varios ejidos de Francisco I. Madero, donde recientemente ha hecho aparición alarmante cantidad de garrapatas, que ponen en peligro la salud de la población infantil principalmente, informó Nohemí Gaspar Amaya de Jurisdicción Sanitaria.
El problema ha puesto en movimiento a las autoridades municipales y de salud del municipio, ya que la gravedad del mal que se está presentando en ciertos ejidos del municipio, si se descuidan las personas puede ocasionar la muerte de los pobladores que sufren de dicho problema.
Ante el llamado de auxilio de los comisariados ejidales de comunidades como Nuevo Mundo, El Cántabro y Florencia, el alcalde Julio Flores Guajardo ha dado instrucciones a la regidora comisionada de salud Justina García, para que en coordinación con Jurisdicción Sanitaria, lleven a cabo las acciones necesarias para acabar con este problema.
Particularmente en el ejido Florencia sus habitantes viven una psicosis colectiva, provocada por la reciente muerte de una menor a causa de la fiebre manchada, ocasionada por una mordedura de garrapata en el vecino ejido de Huitron, Durango.
La presidencia municipal, participará en las acciones de fumigación, proveyendo a la Jurisdicción Sanitaria del material, como es asuntol y cal.
Entre las acciones que se llevaron a cabo aparte de la fumigación, es el sacrificio de perros, ya que en estas comunidades rurales, proliferan los canes callejeros y aún con amo, pero que no reciben la higiene adecuada.
Todas estas acciones se llevarán a cabo durante esta semana, por lo que tanto la Presidencia Municipal y la Jurisdicción Sanitaria, solicitan la colaboración de los habitantes de las comunidades mencionadas, para que en el momento que lleguen las brigadas, les indiquen los hogares y lugares concretos donde se ha observado la proliferación de garrapatas.