En nuestro pasado artículo del jueves 22 de Agosto, abordamos el tema de Planeación Fiscal, por lo que hace a las reglas básicas, herramientas del consultor fiscal, así como las condiciones de una buena planeación fiscal. En esta ocasión abordaremos otros puntos como las fases del proceso de planeación fiscal.
n Análisis.
El objetivo es detectar las áreas y actividades susceptibles de lograr economías fiscales, mediante el diagnóstico de la situación fiscal actual y tendencias de la entidad. Las fases de esta etapa son el planteamiento del problema, identificación del problema, plan de trabajo, recolección de la información y análisis de la información.
n Diseño de estrategias.
El objetivo es configurar la estructura fiscal que pueda resolver el problema, explotando los conocimientos y la capacidad creativa. Las fases de esta etapa son, plantear alternativas, fundamentarlas en derecho, ver la viabilidad de cada alternativa, evaluación de riesgos y costo de sustitución.
n Presentación.
El objetivo es presentar a la dirección las alternativas más viables de llevar a la práctica, la presentación podrá hacerse por escrito, pero preferentemente mediante un cañón acompañado por un pizarrón o rotafolio para ampliar el estudio.
La presentación deberá incluir las alternativas así como su costo beneficio y las estrategias a sustituir en caso de ser rechazadas algunas de ellas.
n Plan estratégico.
El objetivo es establecer la estructura en la que se desarrollan los planes operacionales, este plan se puede presentar por escrito, y debe de contener la estrategia fiscal completa.
n Plan operacional.
El objetivo es establecer los lineamientos que coordinen las actividades básicas requeridas, este plan deberá presentarse por escrito y contener el programa calendarizado de actividades, persona responsable de cada fase del plan, manuales de operación, papelería y documentación, así como revisión de la implantación.
n Actualización.
El objetivo es la revisión del cumplimiento del programa establecido en el plan operacional y del plan estratégico al tener noticias o suponer un cambio en las leyes que afecten la estrategia, esto se logra mediante reuniones con el personal responsable y revisión de la información y documentación de la compañía, para esto es necesario elaborar un manual de políticas fiscales, incluyendo estrategias utilizadas en la planeación.
Ahora bien, para lograr un diagnostico fiscal requerimos de cierta información básica como la que a continuación se menciona.
n Número de Compañías del Grupo; Actividades que realizan; Número de Socios y Proporción Accionistas; Estados Financieros; Ventas o Ingresos de las Compañías; Porcentaje de Utilidad Contable; Utilidades Estimadas; Coeficiente de Utilidad para Pagos Provisionales; Cuenta de Capital de Aportación; Cuenta de Utilidad Fiscal Neta; Cuenta de Utilidad Fiscal Neta Reinvertida de 1999 a 2001; Costo Fiscal de las Acciones; Pérdidas Fiscales por Amortizarción; IMPAC por Recuperar; Deducción de Inventarios; Base IMPAC y opción 5-A; Pasivos a favor del Sistema Financiero; Saldos a Favor; Exceso de ISR contra IMPAC de los tres últimos Ejercicios; Pasivos a favor de Accionistas y Filiales; Base P.T.U.; Diversa información.
Existen diversos conceptos y figuras que podemos utilizar dentro de la planeación fiscal, como por ejemplo fusión, escisión, sociedades civiles, previsión social, cooperativas de servicio (no para los trabajadores), pequeños contribuyentes, regalías, etc.
Sin duda, que si bien actualmente el universo de estrategias fiscales se ha visto disminuido, también es cierto que con un análisis fiscal adecuado se puede lograr atenuar la carga fiscal de los contribuyentes, para estos efectos es necesario que se cuente con la asesoría fiscal y legal adecuadas.
E-mail:
loga63@prodigy.net.mx
Página Web:
www.garciaaymerich.com