GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las lluvias favorecen las expectativas del sector agrícola para el próximo año, quienes esperan duplicar la superficie a cultivar en comparación con las 12 mil 500 hectáreas que se ocuparon en toda la región en este año.
Alejandro Estrada González, gerente de la Asociación de Agricultores de la Región Lagunera del Estado de Durango, dijo que de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua, actualmente se cuenta con una buena capacidad acuífera que permitirá duplicar la superficie de cultivo en La Laguna de Coahuila y Durango, por lo que se alcanzarán las 25 mil hectáreas con hortalizas y forrajes, básicamente, a regar con agua rodada.
Dijo que se estima que el próximo mes de octubre, a más tardar, el comité hidráulico haya definido el patrón de cultivos para el ciclo agrícola primavera-verano 2003, a diferencia del pasado ciclo en que las actividades se iniciaron apenas el mes de noviembre de 2001.
Sin embargo, el representante de los productores agrícolas dijo que aún se espera mayor presencia de lluvias en la región como consecuencia de los huracanes y tormentas tropicales propias de la temporada.
Refirió que además, el agua rodada contribuye a disminuir los pagos que se tienen que realizar por el consumo de energía eléctrica, pues no se explotan las norias en la misma proporción; por otra parte, a mayor superficie a cultivar será en mayor medida la cantidad de jornales y fuentes de trabajo a generar para beneficio de las familias del campo.
Que se atiendan canales
Por otra parte, Alejandro Estrada González consideró que más que construir presas captadoras, la Comarca Lagunera requiere que se dé atención y mantenimiento a los canales de riego.
Aunque la construcción de las presas captadoras quedó suspendida porque no estaban dentro del presupuesto de la CNA, los productores agrícolas consideran que debe tomarse en cuenta la opinión de todos los sectores involucrados y no sólo de unas cuantas personas para el desarrollo de ese tipo de proyectos.
La Asociación, dijo, ha consultado a técnicos y expertos en esa materia y han fundamentado la idea de que la región no necesita por ahora de presas captadoras, y que con el sólo hecho de dar mantenimiento a los canales de riego se tendría un mejor aprovechamiento del agua.