TORREÓN, COAH.- Después de las reformas que se le hicieron en 1967, el Reglamento de Plazas y Mercados será modificado durante esta administración, a fin de actualizarlo al esquema de crecimiento económico que registra la ciudad y para lograr el reordenamiento del comercio ambulante, que según la Canacoto, se ha disparado en más de un 20 por ciento.
Ayer el alcalde Javier Garza de la Garza destacó la necesidad de actualizar el marco legal que rige al comercio ambulante, precisamente por su antigüedad y ante la urgencia de incluir figuras como la del “tianguis” que no existe y se requiere para efecto de normar criterios.
Destacó los buenos resultados obtenidos hasta ahora de su reordenamiento, particularmente en la zona centro de la ciudad y por el rumbo del sector Alianza, aprovechando la tecnología implementada a través del sistema de localización GPS.
“Ahora los espacios están bien definidos y se lucha para que respeten el Reglamento que no es malo, funciona, pero se necesita actualizarlo, definitivamente”.
Al respecto, el titular de Plazas y Mercados Adalberto Cravioto Galindo, informó que el Regla-mento en vigor data de 1967 y es necesario actualizarlo, “es un buen instrumento jurídico y de reordenamiento, sin embargo se necesita modificarlo para fortalecer el recurso legal que les brinde garantías a los ambulantes, pero sobre todo, fuerza a las acciones de las autoridades municipales.
El funcionario refirió que cuenta con 10 inspectores, 10 cobradores y que el padrón de vendedores hasta el 31 de diciembre del año pasado era de 2 mil 600.
Ya se elabora un proyecto de Reglamento que será turnado a más tardar a finales del presente mes a la Comisión de Plazas y Mercados del Ayuntamiento.
Que nos permitan participar en la nueva propuesta
Tras indicar que el comercio ambulante ha crecido en más de un 20 por ciento como resultado de las nulas acciones de control y reordenamiento de parte de las autoridades municipales, el director de la Cámara de Comercio de Torreón Juan Manuel Alanís Rodríguez, demandó ayer que se dé abierta participación a la cámara en la elaboración de la nueva propuesta.
El Reglamento actual es obsoleto y no se ajusta para resolver el problema actual en términos sociales, jurídicos, y de daño, que le ocasionan al comercio organizado y al desarrollo urbano.
Igualmente, expresó que se modifique la estructura de operación de Plazas y Mercados que es totalmente obsoleta, además de que se le reubique, pues en las condiciones actuales es deprimente la oficina que tiene.
Por su parte, el representante de la organización de vendedores diversos Óscar Chumm Rodrí-guez, reconoció que el ambulantaje sí ha crecido, es resultado de la situación económica actual, pero habló de la necesidad de que también “a los ambulantes se nos tome en cuenta en la elaboración del nuevo proyecto de Reglamento.