Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Plantas genéticamente alteradas podrían ser más saludables

WASHINGTON (Reuters) -- El uso de ingeniería genética en los cultivos, que muchas personas temen que podría hacer a las plantas peligrosas, puede de hecho volverlas más nutritivas y más capaces de proteger contra el cáncer y otras enfermedades, según dos investigadores estadounidenses.

Los científicos dijeron que los mismos genes que las plantas usan para defenderse de los rayos del sol, de la sequía y de otros factores dañinos, actúan en el cuerpo humano para proteger del daño que conduce al cáncer, la ceguera y las enfermedades crónicas.

"Muchos de los compuestos que protegen las células de las plantas también protegen a las células humanas", escribieron Barbara Demmig-Adams y William Adams, de la Universidad de Colorado, en una revisión publicada en la revista Science.

"Al mejorar la resistencia de las plantas al estrés (oxidativo) puede tener un efecto colateral benéfico que también mejora la calidad nutritiva de las plantas", escribieron.

La organización ambiental Greenpeace y otros grupos dicen que la ingeniería genética tiene el potencial de introducir alérgenos peligrosos en los alimentos. Estos grupos se oponen a la manipulación genética de los cultivos.

Los dos biólogos, un equipo de esposo y esposa, revisaron más de 50 estudios antes de emitir sus conclusiones.

Las plantas producen antioxidantes, como la zeaxantina y la luteína, para proteger sus hojas y frutas del daño del sol, sustancia que también ayudaría a proteger el ojo humano de los rayos del sol, escribieron.

La luteína y la zeaxantina pueden favorecer la respuesta del sistema inmunitario y proteger de la cardiopatía y el cáncer.

Científicos de compañías y centros de investigación académica ya están trabajando para cultivar arroz en terrenos salinos, que germine a temperaturas más bajas y contenga cantidades adicionales de vitamina A.

"Los esfuerzos para favorecer el contenido de antioxidantes en las plantas pueden tener un doble propósito", escribieron los científicos. "Podremos manipular la respuesta de las plantas ante el estrés ambiental (o factores ambientales que las afectan) mientras que se favorece simultáneamente la calidad nutritiva de los alimentos de origen vegetal".

Los médicos ya están exhortando a la población a que consuman más alimentos de origen vegetal. Estudio tras estudio revela que el mayor consumo de granos, frutas y vegetales disminuye en gran medida el riesgo de cáncer, cardiopatía e incluso enfermedades como la diabetes y la degeneración macular, que pueden causar ceguera.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13407

elsiglo.mx