Por José Manuel Ibarra
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- Ante los industriales de vestido fue planteado el programa de la Competitividad Sistemática de la Economía de Durango, con miras a que los empresarios de este sector inicien un polo de desarrollo regional en La Laguna, tal como se está aplicando en China.
Durante su exposición en las instalación de la Cámara del Vestido, René Villarreal, director del Centro de Capital Intelectual y Competitividad (CECIC) dijo que las empresas de este ramo tienen que trabajar en un cluster integral, tal como lo están haciendo en los estados de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, donde se han integrado para desarrollar el producto.
Además, agregó, China está haciendo lo mismo, es decir, integrar a la ciudad o ciudades vecinas y crear un polo de desarrollo y explotar lo que producen, con la finalidad de obtener mejores ventas y ser ante todo competitivos.
?Hay un sistema nacional de innovación en México, como lo hay en Estados Unidos, ¿esperamos a que llegue ese sistema a la región?. No, entonces como rompemos es costo-país: romper los cuellos de botella y empezar a construir los pilares, no lo podemos hacer todos los mexicanos al mismo tiempo, pero sí aquí ya arrancamos y ahí la voluntado política, aquí está el estado promotor que es Durango, el liderazgo empresarial, la Cámara, arranquemos y vamos poniendo los pilares?, enfatizó.
Respecto al financiamiento, el entrevistado mencionó que se tiene que tener una platica muy directa con el director de Bancomext, José Luis Romero Hicks, ?para preguntarle cómo generamos una línea casi automática para empresas exportadoras laguneras que puedan acceder al financiamiento, y la otra opción es la Unión de Crédito?.
Dijo que si en La Laguna ya se manufactura, ahora es tiempo de pasar a otra etapa y crear tu propia marca.
?Mientras nos confiábamos en el auge maquilador, las industrias manufactureras en el mundo entero han transitado por periodo de profunda recomposición, con lo que ahora han llegado a una etapa madura de articulación productiva globalizada, con base en las distintas etapas que definen el ciclo de vida del producto: innovación tecnológica, diseño, materias primas y componentes, manufactura, logística, canales de distribución y marketing. Esta recomposición global de las industrias manufactureras comprende desde el calzado hasta las computadoras; desde los textiles hasta el sector automotriz?, detalló.
Explicó que bajo este nuevo juego, caracterizado por el fenómeno de la hipercompetencia global en el mercado local, las nuevas fuentes de ventaja competitiva -más allá de la puramente competitiva-son sustantivamente distintas de las que orientaron la apuesta por la manufactura de ensamble en México: no responden más a la mano de obra barata por sí sola, sino a una compleja trama de atributos y elementos de carácter estratégico a lo largo del eje país-industria-espacio territorial-empresa.
Rene Villarreal dijo que particularmente en la región del sureste asiático y China, quienes han conseguido aplicar un enfoque de visión-acción de competitividad sistémica. En este apartado se expone el cambio de paradigma en lo que concebimos como la ?Nueva Economía en el Nuevo Mundo de los Negocios?.
Se trata de las nuevas condiciones bajo las cuales las empresas compiten en cualquier parte del mundo, en donde ahora resulta imposible escapar al fenómeno de la Hipercompetencia Global en el Mercado Local.