CD. LERDO, DGO.- Habitantes de la colonia 20 de Noviembre y Francisco Villa, se manifestaron en la presidencia municipal, molestos por la falta de atención a sus quejas por la presencia de marraneras y animales en corrales de traspatio.
Mayela Meraz y otras mujeres de la comunidad, señalaron que además de los cerdos, hay quienes tienen vacas, chivas y burros, los cuales no reúnen las condiciones de higiene.
Su queja la presentaron en la Dirección de Salud y solamente las traen con vueltas, les dicen que en 15 días y nada, llevan mucho tiempo así y no están dispuestas a esperar más.
Consideraron injusto, que se permita a los dueños de esas fincas tener a los animales en un ambiente tan insalubre, con nauseabundos olores que deben aguantar sobre todo en las noches, además de moscas y otra clase de insectos.
Temen que pueda presentarse algún tipo de enfermedad en los niños, ya que además algunas casas no tienen barda y la cercanía es mucha.
Señalaron, que no son muchas las personas que los tienen, pero no hacen caso, incluso hace unos días metieron un burro y gallinas.
Han hablado con el inspector Alfredo de la Dirección de Salud, les dicen que pronto van actuar y nada.
En la colonia Tiro al Blanco –dijo una de las afectadas- un señor conocido por “Quico” tiene dos vacas, pero mete otros animales, no tiene barda, dieron aviso a las autoridades, pero les piden dos testigos, sólo que no quieren meter a la gente y tener problemas mayores”.
Actuación inmediata: Salud Municipal
Por su parte, el titular de Salud Municipal Luis Araujo Longoria, dijo que en este tipo de quejas primeramente invitan a las personas a que mantengan limpio el lugar, después que se deshagan de sus animales, se les da un plazo de 3 meses para que lo hagan, iniciaron con más de 540 zahúrdas, han citado a 280 hasta ahora.
“Faltan algunas grandes que son las más importantes, hay una propuesta de construir una posta zootécnica fuera de la ciudad donde no afecte, ya localizaron la zona para empezar con 4 hectáreas para sacar a los productores mayores que están en la periferia, son pocos en las zonas pobladas, así será la manera definitiva para retirarlos”.
Aseguró, que el municipio podrá localizarlos a todos juntos, primero son las acciones administrativas como multas y después llegarán al decomiso, sacrificarlos y regresarlos en carne a los dueños, ésa sería la última de las instancias.
Por último comentó, que se ha sancionado económicamente, en caso de incumplir se duplica la multa y a la tercera se retira.