El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El mediodía de ayer, el auditorio Santiago Garza de la Mora del Tec de Monterrey se vio engalanado por la presencia de la primera actriz Angélica Aragón, artista que estuvo en dicha casa de estudios para ofrecer la conferencia El rol de la mujer en el México actual.
Aragón fue quien dio por terminado el “1er Congreso Enriquece tu Universo. ¡Dale vida a tus valores!”, mismo que fue realizado por los estudiantes de Ingeniería Industrial y de Sistemas, el viernes y sábado, para lograr la integración de todas las generaciones de dicha carreras, así como para darle valor agregado a su formación.
Aunque el título de su charla daba a entender que estaría enfocada en las mujeres modernas, la protagonista de Mirada de Mujer manifestó la preocupación que siente al ver la decadencia –ecológica como en valores- en la que se encuentra el mundo entero.
“A raíz de los atentados del 11 de septiembre ha estallado el miedo y la incertidumbre, necesitamos algo que contrarreste el ímpetu de la destrucción”, mencionó.
Un punto clave de su charla fue la falta de valores que existe en la sociedad actual, donde los medios de comunicación juegan un papel trascendental, los cuales han tomado el papel de introducir modos de vida diferentes a la de los mexicanos.
“Es una falacia que la Internet comunica y une, es un medio por donde nos llega la comunicación fragmentada. Por su parte, la televisión nos propone un modo de vida tipo americano, al que los mexicanos no estábamos acostumbrados.
Aunque la televisión sea mi modo de vida, debo decir que la manera en la que retrata a la sociedad mexicana es vergonzosa”, aseguró con un dejo de molestia.
Ataviada con un vestido blanco y sin maquillaje, Angélica Aragón también hizo referencia al cine y el teatro, ambos medios “artísticos” donde se está perdiendo el uso de la palabra alta, pensada y trabajada.
“Actualmente ambos ramas artísticas no invitan a la reflexión y antes ese era su objetivo; ahora el cine y el teatro nos bombardean con contenidos de mal gusto y vulgaridades”.
Esta mujer que fue denominada como la mejor actriz mexicana del siglo XX, le pidió a los padres de familia que sean más duros y menos permisivos con sus hijos, para que no caigan en los excesos de la libertad.
“Muchachos”, se dirigió a los alumnos del Tec de Monterrey, “Refuercen sus valores y no vivan de contradicciones: hagan lo que dicen y digan lo que piensan”.
El pasado viernes, Angélica Aragón terminó la semana de conferencias que estaba impartiendo en distintas partes del país sobre la osteoporosis, durante la cual, la artista ofreció una serie de pláticas con el objetivo de crear una conciencia de prevención sobre esta terrible enfermedad. Posteriormente, el día de ayer, arribó a la Laguna para hablar con los jóvenes universitarios.