Gómez Palacio, Dgo.- Vendedores ambulantes denunciaron que el líder de la Unión de Comerciantes Ambulantes Independientes de La Laguna, Isidro Aguilera Ávalos, mantiene acaparados los espacios públicos con el consentimiento y apoyo de dos inspectores del Departamento de Plazas y Mercados del municipio.
Encabezados por Jesús Escobedo, los comerciantes informales acudieron ayer a la Presidencia Municipal con la intención de entrevistarse con la alcaldesa Leticia Herrera de Lozano, quien permaneció en la ciudad de México afinando detalles para la firma del convenio para la reubicación de los patios de maniobras del ferrocarril.
Los inconformes manifestaron que “Don Chilo” tiene una sola licencia para operar en la esquina de avenida Victoria y calle Juárez, pero tiene varios puestos a cargo de miembros de su familia en la plaza principal, el parque Morelos, y en los puestos ambulantes de las colonias El Dorado, Fidel Velázquez y el primer cuadro de la ciudad, con lo que está dejando de respetar los espacios destinados a otros vendedores quienes también cubren el pago de su plaza.
Refirieron que el líder de la UCAIL dice contar con el apoyo de los inspectores Raúl Loera y Javier “N”, del Departamento de Plazas y Mercados, y hasta presume de tener permiso para instalarse en el kiosco de la plaza principal si así lo decide.
Jesús Escobedo dijo que tan sólo en la plaza, “Don Chilo” es el dueño de quince puestos ambulantes de alimentos y a pesar de que la licencia con que cuenta sólo es para operar los fines de semana lo hace de lunes a domingo.
El problema se registra desde hace más de tres años, pero lo denunciaron hasta ayer después que el domingo Isidro Aguilera no permitió a una vendedora instalarse en la plaza en el espacio que le corresponde.
Se vigila
José Luis Monárrez Stevenson, jefe del Departamento de Plazas y Mercados del municipio respondió que todos los acuerdos que se toman con relación a la ocupación de espacios en la vía pública cuentan también con la aprobación de los vendedores ambulantes.
La comisión de regidores de Comercio y Mercados, la propia dependencia y los representantes de los comerciantes informales celebran reuniones periódicas para atender la problemática relativa a este sector, por lo que ahora no pueden quejarse de que son los inspectores quienes solapan esta situación, que más bien obedece a diferencias internas entre los integrantes de la UCAIL.
En el transcurso de esta administración, dijo, no se han expedido nuevas licencias para vendedores ambulantes y de existir alguna inconformidad, deberá ser el tema de la próxima reunión.