TORREÓN, COAH.- Se restableció la comunicación por carretera hacia los poblados del sur de Matamoros, toda vez que sigue en descenso el volumen de agua que arrastra el río Aguanaval, informó la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Patricia Fernández Martínez, responsable de Comunicación Social de la Gerencia Regional de la CNA, precisó que a las 17:00 horas de ayer la estación hidrométrica “La Flor”, registraba un gasto de 68 metros cúbicos por segundo (m3/s).
En el cuadro bajo de Matamoros, a la altura de la represa El Gatuño, ubicado en el poblado Flor de Mayo, el gasto era de 110 m3/s y continuaba a la baja, lo que permitió restablecer la comunicación en los puentes que atraviesan el lecho del Aguanaval, pero se requiere una revisión de parte de la Secretaría de Comunicaciones para evaluar si hubo daños considerables que requieran reparación.
Por su parte, Jesús Cabrera Ramírez, subgerente técnico de la CNA, recordó que desde la noche del pasado miércoles se estableció un operativo de emergencia a lo largo del río Aguanaval, especialmente en aquellos puntos que representaban mayor riesgo de desbordamientos.
Desde el jueves 19, dijo, se tuvo conocimiento que comenzaba a descender el volumen de agua en la parte alta del río (en el Estado de Zacatecas), lo que terminó con la alerta máxima, sin embargo, resaltó, todavía se tienen escurrimientos, motivo por el cual se mantiene el operativo junto con las otras dependencias gubernamentales y el Ejército Mexicano.
Respecto a los habitantes de las comunidades que abandonaron sus viviendas como medida preventiva, dijo que la gran mayoría ha regresado, aunque no en su totalidad, como es el caso de poblados de Viesca.
Doble beneficio
Por otra parte, el subgerente técnico dijo que la avenida extraordinaria trajo consigo también un doble beneficio para La Laguna: recarga del acuífero y la posibilidad de sembrar más cultivos en algunos municipios cercanos al Aguanaval, principalmente los de los módulos XVIII, XIX y XX, cuyos productores han derivado agua a sus canales para el ciclo Otoño-Invierno, aunados a los terrenos de agostadero.