por socorro Muñoz
el siglo de torreón
Torreón, Coah.- Al finalizar julio se han vendido 7 mil 923 autos nuevos en La Laguna, sin embargo, a nivel mensual aún no se recupera el nivel de ventas que experimentó a principios del año, según información de la Asociación de Distribuidores Automotores del Estado de Coahuila (ADAC).
A pesar de que a la mitad del año los precios de los automóviles experimentan una baja cíclica o una mayor flexibilidad para adquirirlos debido a la entrada de los nuevos modelos, en La Laguna no se ha podido recuperar el nivel de venta que mostró el mes de enero.
La variación de enero a julio presenta una caída del 25 por ciento, al pasar de una venta de mil 478 unidades a mil 097.
Por ciudad, Torreón quien cuenta con el mayor número agencias, participa con el 71 por ciento del total de ventas, con 5 mil 675, mientras que Gómez Palacio participa con el 29 por ciento del total de ventas. En términos de marcas, es Chrysler la que más proporción en las ventas hasta julio con mil 928 unidades (pasajeras y comerciales) vendidas; seguido de Ford con el 22 por ciento de las ventas, después General Motors con el 17 por ciento. Le siguen Volkswagen y Nissan con el 14 por ciento respectivamente. A pesar de que la marca Honda tiene menos de tres años de distribuirse en La Laguna, ha ganado terreno cono la venta de 171 unidades; le sigue Renault con 150 e International con 142.
Las marcas unidades comerciales (tráileres, camiones, etcétera) muestran una menor dinámica, no obstante, Kenworth muestra más dinámica con 94 unidades, le sigue Volvo con dos.
Hay que bajar el ISAN
Jorge Luis Olguín Ávila, ex presidente de la Asociación Lagunera de Comerciantes de Automóviles (ALCA), detalló que dos puntos cruciales para agilizar la dinámica de este sector son, la baja en el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), y la completa erogación de la tenencia, de lo contrario cuando se abran las puertas a la competencia extranjera, el sector automotriz en México quedará totalmente debilitado. Finalmente el entrevistado señaló que la entrada ilegal de coches de procedencia extranjera se sigue dando, y al parecer las autoridades no han tomado las medidas correspondientes.