Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Poco fomento a la cultura

El pianista Cruzprieto destaca que “nunca hay que dejar de insistir’’

TORREÓN, COAH.- “La cultura no es una prioridad en México, no sólo en este año, sino desde el pasado; en el mejor de los casos es un adorno, lo cual es una lástima, ya que si en algo tiene presencia mundial nuestro país es en cultura, no en economía ni en ciencia”.

Así se expresó el conocido pianista mexicano Alberto Cruzprieto, quien se encuentra en la Comarca Lagunera para ofrecer junto al lagunero Joel de Santiago, un recital de piano y fagot. El concierto se llevará a cabo esta noche, en punto de las 20:30 horas, en el Teatro Isauro Martínez (TIM). La entrada es libre, ya que se trata de una actividad del Programa Cultural Torreón 95.

El pianista reconoció que es difícil dedicarse al mundo de la música en un país en el que no se le da prioridad a esta cultura, pero dijo que “no hay que dejar de insistir”, ya que es obligación del gobierno ocuparse de darle difusión.

Confesó que durante un tiempo dejó de lado su carrera musical, y puso un restaurante en el que le iba bien; sin embargo, por asuntos de “esencia y terquedad” retomó el rumbo y regresó a los escenarios, para seguir deleitando con sus notas al público mexicano y extranjero.

Precisamente comentó que una de las alternativas que se pueden explotar para continuar en el ámbito de la música no comercial, es ofrecer conciertos en el extranjero.

“Hubo un momento en el que dije ya estoy harto, ya no quiero seguir en esto, pero me di cuenta que sí era mi camino, y busqué opciones en el extranjero y en la música latinoamericana”.

Con respecto a los pocos apoyos que se dan en materia de cultura en México, Joel de Santiago dijo que “si esa situación se refleja en la capital del país, que es donde se centraliza todo, por ahí se corta para saber cómo estamos en Torreón”.

Sin embargo, ambos se mostraron optimistas y aseguraron que uno de los objetivos del concierto de esta noche, es precisamente el difundir la cultura musical, en especial las notas para fagot, que es uno de los instrumentos poco conocidos.

El recital

“Para mí es importante este concierto, en primer lugar para mostrar el fagot, para dar a conocer los matices que ofrece junto al piano; es una combinación muy atractiva porque permite lucir al fagot”, dijo Joel de Santiago. Para este tipo de instrumento hay pocas piezas escritas, y en su mayoría son específicas y no están dirigidas para cámaras u orquestas.

Por su parte, el maestro Cruzprieto comentó que no existe mucho repertorio original del siglo XIX para fagot, por lo que se adecuan obras del siglo XX. Se mostró complacido de alternar con De Santiago, a quien calificó de un “gran músico”.

Por lo general, los fagotistas trabajan en orquestas y es poco común que ofrezcan conciertos individuales o en los que alternen con otro instrumento, de ahí la trascendencia del recital de esta noche, según comentó Cruzprieto.

“Las dos sonatas son muy clásicas en el repertorio, porque de alguna manera el ejecutante tiene que tener una madurez; el repertorio para fagot permite mostrar contrastes del romanticismo, contrapuntos, atonales, ya no estar en el discurso que casi adivinamos”, dijo De Santiago.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12888

elsiglo.mx