Reuters
LONDRES, INGLATERRA.- Estados Unidos posiblemente invada Iraq dentro de los próximos seis meses con el apoyo de las Naciones Unidas, de acuerdo a una encuesta de Reuters con analistas en temas de defensa.
En una encuesta global en la cual fueron consultados 22 analistas, 13 dijeron que era posible o muy posible que el presidente estadounidense, George W. Bush, buscará atacar a Iraq con el apoyo de la ONU, tratando de terminar con el gobierno de Saddam Hussein.
Sin embargo, son pocos los que creen que Estados Unidos ataque sin el apoyo de la ONU, en parte porque la mayoría de los analistas piensa que la administración Bush ganará cierto consenso relacionado a los pedidos para realizar las inspecciones de armas en Iraq.
“Ellos preferirían lo que se necesite para lograr una rendición (...) un 110 por ciento de acatamiento (iraquí) ante cualquier resolución (de la ONU)”, dijo Barry Posen, profesor de Ciencias Políticas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
“La segunda opción es la guerra con el apoyo de la ONU y la tercera preferencia es la guerra sin el apoyo de la ONU y pienso que de una u otra forma van a encontrar la forma”, agregó.
La mayoría de los analistas piensa que el conflicto empezaría en enero o febrero y que se prolongaría por hasta tres meses, aunque las tropas estadounidenses se podrían quedar luego en Iraq un año después del conflicto.
Los analistas pensaron que Estados Unidos optaría, al menos inicialmente, con enviar una fuerza relativamente pequeña apoyada por aire, pero el ataque podría ser a mayor escala, enfrentando a 250,000 efectivos contra los 400,000 de Iraq.
Seis analistas dijeron que una invasión con la aprobación de la ONU es muy posible, siete indicaron que es posible y cinco opinaron que las posibilidades eran de un 50 por ciento. Sólo tres dijeron que era improbable o muy improbable una invasión.
Cuando se les preguntó sobre un ataque sin el permiso de la ONU, seis dijeron que era muy probable, dos dijeron que era probable, seis dijeron que eran de un 50 por ciento, siete indicaron que era improbable y uno muy improbable.
La encuesta fue realizada entre el 11 y el 23 de octubre e incluyó expertos de defensa y del Oriente Medio en instituciones académicas y centros de investigación de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, Suecia, Suiza, Egipto, Dubai, Indonesia, Australia y Japón.
Washington dice que Iraq está almacenando armas de exterminio masivo que amenaza la seguridad mundial, acusación que es rechazada por Bagdad.
La ONU se ha estancado respecto a la forma de hacer que Iraq cumpla con lo acordado en cuanto a las inspecciones de armas, que fueron impuestas por primera vez luego de la Guerra del Golfo en 1991, cuando las fuerzas lideradas por Estados Unidos expulsaron a las tropas iraquíes de Kuwait tras una invasión a ese país.
Bush dijo esta semana que Iraq podría ser desarmado pacíficamente, sugiriendo que Estados Unidos podría aceptar la idea de que Hussein siga en el poder si éste cumple todas las órdenes de desarme de la ONU.
Sin embargo, expertos en temas de defensa dijeron que Bush sólo está variando su tono antes de la invasión, en lugar de estar cambiando su posición.
Si Estados Unidos invade, la mayoría de los analistas esperan un conflicto militar de gran escala que será relativamente corto y eso podría ayudar a revivir el crecimiento de la economía mundial, dijeron economistas.
Los precios del petróleo podrían caer profundamente respecto a los máximos de 30 dólares por barril de los meses recientes ante el temor de que Iraq pueda interrumpir el suministro desde la región.
Un conflicto resuelto rápidamente y gasolina más barata podrían levantar la baja confianza de los consumidores en las grandes economías, haciendo que tengan más deseos de gastar y así impulsando las ganancias de las corporaciones.
De todas formas, 14 expertos en defensa creen que hay un significativo o moderado riesgo de que el conflicto se pueda extender a otros países productores de petróleo en la región debido a ataques externos o revueltas internas.