México, D.F.- Menos de una hora duró la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión durante el primer día de trabajo a la que asistieron sólo 31 de los 60 legisladores integrantes de la misma.
Y aunque en la Constitución se señala que ésta tendrá que sesionar al menos una vez a la semana el presidente de la Mesa Directiva, Eric Villanueva Mukul, convocó a la próxima reunión hasta el ocho de enero de 2003.
El legislador precisó que la Mesa Directiva tiene las facultades para hacerlo así o para llamar a sesión dos veces a la semana.
Descartó que esto sea violatorio de las leyes y argumentó que "son épocas muy difíciles y la disculpa que yo reconocería y otorgaría a los diputados es que particularmente la última quincena de diciembre fue de un trabajo muy intenso, hay que tener un poco de tolerancia en ese sentido".
Sobre la inasistencia del resto de los diputados y senadores el presidente de la mesa reconoció: "Lo más drástico que puedo hacer es exhortarlos y en la peor de las condiciones descontarles el día de salario, pero no existe ninguna clase de sanción que se les pueda aplicar. Ciertamente es una falta de seriedad que no hayan venido el resto de los diputados".
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que durante los periodos de receso, en los que sólo trabaja la Comisión Permanente, "no son para que los diputados se vayan de vacaciones, de hecho muchos trabajan en sus distritos" y atienden los asuntos que, por la carga de trabajo de diciembre, no pudieron resolver, justificó.
Durante la reunión de ayer los diputados y senadores que acudieron, desahogaron algunas solicitudes de licencia de legisladores que se separaron del cargo por tiempo indefinido debido a que contenderán en las elecciones del próximo año.
Además, se recibió y turnó a la segunda comisión la iniciativa de decreto por la cual el Presidente Vicente Fox solicita ausentarse del país del 23 al 31 de enero del próximo año para efectuar una gira a fin de asistir al Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.
En la sesión también se acordó la integración de las tres comisiones unidas que trabajarán con la Comisión Permanente y se recibió la propuesta del legislador Uuk-Kib Espadas para restablecer la tasa cero de IVA a libros y periódicos, misma que fue turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público.