SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Debido al descrédito que viven los sindicatos, actualmente sólo 14% de 12 millones 342 mil 697 trabajadores inscritos en el Seguro Social están sindicalizados, admitió Isaías González, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
En este sentido, el presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), Basilio González Núñez, confirmó este porcentaje de obreros no sindicalizados y aseguró que son los que más altos porcentajes de incremento salarial han obtenido.
"En los establecimientos de uno a 10 trabajadores, que es donde se concentra la mayor parte de los trabajadores de salario mínimo, lo estamos viendo en estos momentos justamente con esta característica, que son donde más aumento estamos teniendo, en términos reales", dijo.
Sin embargo es contradictoria la estadística del número de trabajadores asegurados. Mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asegura que son 12 millones 342 mil 697 los inscritos, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, registra que son 13 millones 676 mil trabajadores inscritos en el IMSS.
Para los dirigentes de otras centrales obreras como Joel López Mayrén, de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), "nadie tiene una estadística confiable de cuántos trabajadores no están sindicalizados".
Mario Suárez, de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores, afirmó que el número de trabajadores sindicalizados no ha disminuido, lo que se redujo ha sido el trabajo.
Esta situación de baja tasa de sindicalizados fue achacado por Isaías González, dirigente de la CROC en el Distrito Federal, al deficiente trabajo sindical de las centrales obreras.
"Hay centrales obreras agrupadas en el Congreso del Trabajo que no tienen el interés de luchar por sindicalizar, carecen de programas para ello", acusó.