AP
Naciones Unidas, EU.- El secretario general Kofi Annan dijo ayer que los inspectores de la ONU no deben reanudar la búsqueda de armas de destrucción masiva en Iraq hasta que el Consejo de Seguridad decida si adoptará una nueva resolución que les daría poderes más amplios.
El inspector jefe de armamento de Naciones Unidas, Hans Blix, que se prepara para enviar un equipo con el fin de realizar labores preliminares en Bagdad a mediados de octubre, dijo el jueves que espera que los miembros del consejo tomen una decisión lo antes posible.
Empero, existe una gran división en el Consejo en relación con la resolución —apoyada por Gran Bretaña— que intensificaría las inspecciones y autorizaría el uso de la fuerza si Iraq no cumple las condiciones estipuladas. Rusia, Francia y China, tres naciones con poder de veto, se oponen a la autorización de la fuerza.
Al indicar que los inspectores esperarán, Blix dijo que si el consejo cambia las normas mientras los inspectores estuvieran en Iraq, “sería una situación incómoda”.
Ayer, Annan dijo a la prensa que Blix adoptó “la actitud correcta”.
Mohamed ElBaradei, cuya Agencia Internacional de Energía Atómica está a cargo de inspecciones nucleares, indicó también que los inspectores esperarán la decisión.
Blix dijo el jueves que está preparándose para reanudar las inspecciones luego de cuatro años. Agregó que muchos temas fueron solucionados durante sus conversaciones con los iraquíes en Viena “pero hay algunos asuntos menores y algunos cabos sueltos (que arreglar) antes de ir a Bagdad”.
Estados Unidos no mencionó la referencia Blix a los “cabos sueltos”, pero insistió en la necesidad de una resolución que dé a los inspectores nuevos poderes.