Reuters
Londres, Inglaterra.- Los países miembros de la OPEP podrían acordar esta semana un recorte significativo en la oferta de petróleo para mantener los precios cerca de los 25 dólares el barril, dijo ayer el integrante más influyente de la organización, Arabia Saudita.
El ministro saudita de Petróleo, Ali al-Naimi, explicó que quiere restablecer la disciplina dentro del grupo con la eliminación de las violaciones de cuotas y restringir la oferta para combatir el impacto que ha tenido en la demanda el débil crecimiento de la economía mundial.
Agregó que hay un mayor respaldo dentro de la OPEP para la adopción de medidas que conducirían a una reducción de la oferta verdadera del cártel conjuntamente con un aumento de las metas formales de producción, las cuales se volvieron irrelevantes debido a los altos niveles de violaciones de cuotas.
?Lo que necesitamos ahora es un recorte?, dijo Naimi a los reporteros en Londres. ?La mayoría está a favor también de la necesidad de elevar el techo (formal de producción)?.
El ministro saudita dijo que hay necesidad de reducir los actuales niveles de producción en entre 1.5 y 2 millones de barriles diarios y aumentar la meta formal de la agrupación en entre 1.0 y 1.5 millones de barriles. Los nuevos límites para el primer trimestre se aplicarían a partir del 1 de enero.
Las violaciones descontroladas de las cuotas han llevado a los países de la organización a suministrar 2.82 millones de barriles diarios al mercado por encima del techo de producción de 21.7 millones de barriles diarios, según los datos más recientes de la OPEP.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que tiene previsto reunirse el jueves en su sede, en Viena, parece estar más preocupada por la posibilidad de un exceso de oferta el próximo año que por la amenaza de que los precios se disparen si Estados Unidos lanza un ataque contra Iraq.
Los preparativos de la reunión se producen en el marco de un paro nacional en Venezuela contra el presidente Hugo Chávez, que ha paralizado las exportaciones de ese país, el único miembro latinoamericano de la OPEP.
Naimi dijo que la organización podría cubrir cualquier deficiencia en el suministro provocada por la situación en Venezuela.
La producción de la compañía petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, ha disminuido a entre 600,000 y 650,000 barriles diarios, menos de una tercera parte de la producción previa a que se iniciara la reciente agitación en el país, dijo Jorge Kamkoff, un miembro del consejo de PDVSA.
Por otro lado, el ministro saudita dijo que los ministros habían decidido en su última reunión de septiembre en Japón hacer caso omiso de las violaciones de cuotas a fin de evitar que los precios subieran demasiado. Pero Arabia Saudita quiere ahora que la OPEP restaure el orden a su desacreditado sistema de cuotas de producción.
?Si la economía no mejora, entonces eso va a afectar las expectativas de crecimiento de la demanda para el 2003?, dijo.
?Hemos trabajado para poner el precio donde está ahora y estamos felices con su nivel de alrededor de 25 dólares?, agregó.
En Londres, el precio de los contratos para entrega en enero del referencial crudo europeo Brent subió 2.3 por ciento, a 26.40 dólares el barril, mientras que en Nueva York, el precio de los contratos para enero del crudo ligero NYMEX subió 2 por ciento, a 27.75 dólares el barril.