Notimex
París, Francia.- El Credit Agricole (CA) anunció ayer el lanzamiento de una oferta pública de compra del Credit Lyonnais (CL) por 11 mil millones de dólares, que de prosperar crearía el segundo banco de la zona euro en términos de capitalización bursátil.
La Credit Agricole, primer accionista del Credit Lyonnais con el 17.4 por ciento de su capital, precisó que el lanzamiento de la oferta ?amistosa?, que estará abierta a partir del 13 de enero próximo por unos 10 días, es por un precio de 56 dólares por acción.
Directivos del Credit Agricole dijeron ayer en rueda de prensa en París que la fusión de ambos bancos representaría el 25 por ciento de los depósitos bancarios en Francia. Agregaron que además tendría una capitalización bursátil de 33 mil millones de dólares, la segunda más importante de la zona euro, que engloba a 12 de los 15 países miembros de la Unión Europea (UE).
La operación podría contar con la oposición del Banco Nacional de París (BNP-Paribas), que posee el 16.4 por ciento de las acciones del Credit Lyonnais. Se especula que la institución bancaria parisina aspiraba a adquirir el banco. Según fuentes del BNP, la entidad analiza que postura tomará acerca de la oferta de Credit Agricole y ?no descarta realizar una contraoferta?.
El director general del Credit Agricole, Jean Laurent, declaró por su parte este lunes que espera que el BNP-Paribas acepte la ?buena? oferta pública de compra.
BNP-Paribas ganaría un dólar por cada una de las acciones del Credit Lyonnais con las que cuenta, que compró hace tres semanas a un precio de 55 dólares.
Laurent dijo que la compra del Credit Lyonnais beneficiaría a ambas entidades que ahorrarían 760 millones de dólares entre 2003 y 2006.
La oferta fue aceptada por los cuatro mayores accionistas del banco: la compañía de Seguros AFG (filial de la alemana Allianz), el banco alemán Commerzbank, el español BBVA y el italiano InesaBci, que poseen el 21.2 por ciento del capital del banco.
La operación cuenta además con el apoyo de la actual dirección del Credit Lyonnais que anunció en forma reciente que prefiere fusionarse con el Credit Agricole.