El Museo de Arte Moderno de Gómez Palacio fue testigo de una velada inolvidable
GÓMEZ PALACIO, DGO.- “Por el Camino Azul de la Nostalgia”, es el título del recital poético que Rosina Guerrero de De Alvarado, acompañada con voz y guitarra de Eduardo Landeros, ofreció el pasado miércoles en el Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio.
Esta actividad se llevó a cabo como parte del Quinto Festival Cultural Revueltas que esta institución organiza en homenaje a la memoria de la familia Revueltas, que al inmortalizarse en el mundo del arte y la cultura, llevaron a la historia a su pueblo natal: Santiago Papasquiaro, Durango.
Una jornada bohemia, de versos sencillos y canciones pletóricas del esplendente romanticismo de épocas que se alejan, dejando una herencia de categoría y recuerdos de grato sabor; a la distancia, éstos recuerdos transforman las situaciones que los crearon para dar paso únicamente a lo bello y positivo.
En esa temática que retrata fielmente las cosas de la vida, y el sentimiento cotidiano que va guardando el poeta en su mente y corazón, para entregarlo después en hermosa rima, secundada en paralelo por la voz armoniosa y la guitarra vehemente del artista.
El dúo integrado por Rosina Guerrero y Lalo Landeros brindaron endechas del alma y cantos jubilosos a la existencia y a la convivencia, del binomio de excelencia hombre- mujer.
Esta actuación fue la culminación en Gómez Palacio del Quinto Festival Revueltas 2002, que junto con el concierto de Marú de González y Luis Enrique Gándara, la exposición pictórica “Desierto y Realismo”, y la actuación del ballet folclórico “Xochiquetzalli” brindaron un gran espectáculo al público lagunero.
Además, como parte también de este festival, en Santiago Papasquiaro, cuna de la familia Revueltas, tuvo lugar la entrega del Premio Nacional de Ensayo Literario “José Revueltas 2002”, que en esta edición fuera obtenido por Felipe Vázquez Badillo.
Santiago Papasquiaro, a través del Ayuntamiento, hizo la solicitud para ser la sede de la entrega, que desde 1976 se efectúa en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, petición que fue atendida tanto por el Departamento de Promoción y Difusión de la Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Dirección de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, para dar mayor realce al Quinto Festival Cultural Revueltas 2002.