Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Polansky recordará el holocausto

EFE

LA HABANA, CUBA.- El cineasta polaco Roman Polansky dijo al presentar El Pianista en la jornada de clausura del XXIV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que deseaba hacer un filme sobre la ocupación alemana en su país.

El Pianista, que ganó este año la Palma de Oro del 55 Festival de Cine de Cannes, se proyectó primero en una exhibición especial para la prensa y por segunda vez en la ceremonia de premiación del festival, a la que asistió el director de Chinatown.

Polansky, por primera vez de visita en Cuba, sorprendió a los organizadores de la cita cinematográfica habanera, que lo invitaron pero a quienes no había confirmado que venía.

El Pianista se basa en las memorias de un testigo de la ocupación alemana de Polonia, el instrumentista judío polaco Wladyslaw Szpilman.

El cineasta conversó largamente con la prensa, a la que explicó que para él decidirse a realizar una película en el país donde creció y se educó, Polonia, “tenía que ser sobre esa época”.

Indicó que el libro escrito por Szpilman inmediatamente después de terminar la Segunda Guerra Mundial tiene la ventaja de contener todos los detalles históricos de lo que fue el Holocausto.

“Es un libro muy objetivo y extremadamente optimista frente al horror”, subrayó.

Pero también consideró que muestra la crueldad y la violencia de aquellos hechos, y de manera relevante la capacidad de supervivencia de ciertas personas.

Polansky dijo que Szpilman, un pianista polaco fallecido en 2000, a los 88 años de edad, logró sobrevivir lo que vivió en los últimos años de la guerra “gracias a la solidaridad, al gueto de Varsovia”.

Además reconoció que para él mismo tenía esos recuerdos de su infancia en Polonia y “fue lo que traté de mostrar, reflejar los hechos históricos tal y como habían sucedido”.

Sobre filmes de otros directores que han abordado el tema del Holocausto, como La Vida es Bella, del italiano Roberto Benigni, dijo que “hay que ser valiente para hacer una crónica sobre un asunto semejante”.

Recordó a Mephisto, como una película “muy buena y psicológicamente muy interesante” y de la La Lista de Schindler, del norteamericano Steven Spielberg, manifestó que le ha conmovido mucho y la consideró “la más cercana a la realidad como filme”.

Polansky, con una importante filmografía que reúne cintas como Cuchillo en el Agua, El Inquilino, La Semilla del Diablo y El Baile de los Vampiros, se suma a otros importantes realizadores del séptimo arte que han visitado la isla en los últimos tiempos.

Entre ellos, los norteamericanos Steven Spielberg, Kevin Costner y Oliver Stone.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13343

elsiglo.mx