GÓMEZ PALACIO, DGO.- La comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, demandará un incremento de los recursos a destinar a ese rubro de la administración dentro del Presupuesto de Egresos de 2003, dijo el encargado Javier Ponce Ortega.
El primer regidor manifestó que una de las principales necesidades de la corporación es reactivar la Academia de Policía, la cual dejó de operar desde el pasado mes de junio como consecuencia del recorte de personal que se practicó en la administración municipal, medida que a su vez fue provocada por las disminuciones en las participaciones a Estados y municipios de parte del Gobierno Federal.
Ponce Ortega manifestó que la ausencia de los programas de capacitación de alguna manera se está tratando de suplir con la actualización a cargo de los mandos medios de la corporación a los elementos en activo; sin embargo no se están preparando nuevos agentes pese a que la Dirección de Seguridad Pública Municipal tiene necesidades de crecimiento en recurso humano.
Por otra parte están las necesidades de uniformes y equipos de protección como cascos, chalecos antibalas, armamento y parque.
Los elementos policíacos demandan además una mejoría en sus salarios, sobre todo los alcaides que a pesar de contar con estudios a nivel profesional perciben un sueldo muy bajo estimado en mil 800 pesos quincenales.
Todo esto sin dejar de considerar también las reparaciones que ya están requiriendo los módulos de detención, las que a diferencia de las oficinas de la corporación preventiva que se ubican en un edificio nuevo y con el equipo y mobiliario suficiente, se han quedado atrás y no están acorde a las necesidades de la ciudad.
El Edil hizo notar que la seguridad pública no puede dejar de percibir recursos y de alguna manera debe contrarrestarse la política del Gobierno Federal, que pretende seguir recortando las participaciones para la atención de esa área en gobiernos estatales y municipales.