TORREÓN, COAH.- Hasta la fecha la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila, con sede en Torreón, ha recibido 370 quejas. El resultado se considera positivo, pues las autoridades municipales han conciliado con los afectados en 103 denuncias.
De acuerdo a información proporcionada por David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos, el primer lugar en denuncias lo ocupan las corporaciones policíacas por abuso de poder y corrupción.
De las 370 quejas, dijo, 103 han sido resueltas de manera conciliatoria y 57 no procedieron porque la CDHEC no era competente, el resto resultaron falsas o desistieron.
“Desgraciadamente el primer lugar lo siguen ocupando las corporaciones policíacas, primero está la Policía Ministerial con 48 quejas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal tiene 47, después sigue la Dirección de Prevención y Readaptación Social en el Estado con 43 quejas, con menos está el grupo especial que depende de la Policía Ministerial”.
Los motivos más comunes, dijo, son por: detenciones arbitrarias, lesiones, dilación en la procura-ción de justicia, pues la integración de denuncias tarda mucho y provoca que las personas que han delinquido continúen en libertad”.
Y añadió: “de lo bueno que podemos mencionar es que tenemos un aumento en las quejas que se resuelven por conciliación con las autoridades, llevamos 103 quejas que se han resuelto por esa vía, esto indica que las autoridades tienen más interés en resolver los problemas y demandas de la ciudadanía”.
Por otra parte, señaló, las recomendaciones que se han enviado al Ayuntamiento por fallas en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, han sido aceptadas y acatadas con la suspensión de los elementos que incurren en irregularidades.
“Nosotros consideramos que esto es positivo porque en la medida que los elementos se den cuenta que las recomendaciones son aceptadas tratarán de no incurrir en delitos. Creo que ha fallado la capacitación en los policías y por eso ocupan el primer lugar en cuanto a violación de los derechos humanos se refiere”.