Ciudad Lerdo, Dgo.- Un nutrido grupo de policías ministeriales encabezados por su comandante Mario Martínez Álvarez, irrumpió cerca de las 21:00 horas de ayer en las inmediaciones del fraccionamiento Castilagua, con el fin de desalojar a los ocupantes de 400 jacales que desde hace tres meses se habían posesionado de algunos terrenos.
En el lugar de los hechos, El Siglo de Torreón fue testigo de cómo decenas de agentes tanto de la policía Ministerial como de la Preventiva, se dedicaban a derribar los débiles jacales a punta de machete, sin importar que dentro de algunas de estas viviendas se encontraran aún sus moradores, así como sus humildes y escasos muebles.
Además de lo anterior, se pudo observar la presencia de camiones recolectores de basura, pertenecientes al ayuntamiento de Lerdo, en los cuales los policías arrojaban la madera y cartón que iban desmontando.
A corta distancia de donde esto sucedía se encontraban algunos de los desalojados, en su mayoría mujeres y niños, los cuales reflejaban en sus rostros la angustia y temor por lo que estaba pasando.
Con lágrimas en los ojos el señor Jesús Calderón Medrano, veía como su jacal era consumido por el fuego, originado por los propios policías que observaban aprudente distancia su obra.
El temor provocado por el operativo, desencadenó crisis nerviosas entre varias mujeres, algunas de las cuales tuvieron que ser auxiliadas por socorristas de la Cruz Roja ya que se encuentran embarazadas.
Representantes de este medio de comunicación intentaron entrevistarse en el lugar de los hechos con algunos de los responsables del operativo, sin embargo éstos nunca dieron la cara.
Un elemento policíaco que pidió no dar su nombre, comentó que en el operativo habían participado policías preventivos de Lerdo, ministeriales de Gómez Palacio y Durango capital, auxiliados por cuatro Agentes del Ministerio Público y el director de averiguaciones previas Jacinto Moreno.
Enviados de El Siglo de Torreón intentaron entrevistar en el lugar de los hechos a los encargados de ejecutar el desalojo, sin embargo no fue posible ubicarlos por ningún lado.
René Chávez Hernández, quien se identificó como representante de la Organización Social Independiente y Popular (OSIP), agrupación que representa a las personas que fueron desalojadas, denunció ante este medio de comunicación que los ministeriales llegaron a bordo de varias máquinas excavadoras con las cuales comenzaron a derribar los jacales construidos de cartón y madera.
Al solicitarle al comandante Mario Martínez le mostrara la orden de desalojo, éste lo ignoró y ordenó que cualquier persona que mostrara oposición para abandonar los jacales fuera detenida y enviada a los módulos de detención en la Sub Procuraduría de Justicia.
Chávez Hernández señaló que ayer por la tarde varios elementos de la Policía Ministerial llegaron a la finca marcada con el número 46 de la calle Martín López en la colonia Francisco Villa de esta ciudad, lugar donde detuvieron a su dirigente Magdaleno Valderrama Díaz, quien enfrenta una denuncia por despojo radicada en el Juzgado Primero Penal con el número de expediente 245/02 promovida por una persona de nombre Francisco Campero Castañeda.
El representante popular terminó diciendo que el responsable de estos acontecimientos es el presidente municipal Luis Fernando González Achem, ya que él fue el principal promotor del desalojo.