Gómez Palacio

Policías pensionados tienen raquítico salario

Gómez Palacio, Dgo.- Es necesario revisar la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado en el rubro de pensionados, pues en este municipio existen casos de ex policías que reciben una raquítica pensión y carecen de muchos beneficios pese a que arriesgaron su vida en cumplimiento de esa labor.

El regidor Gerardo Nolazco Carrillo, integrante de la comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad dijo al respecto que en las últimas semanas se han conocido por lo menos 45 casos de ex policías pensionados o familiares de éstos que reciben una baja cantidad cada quincena y no se les han reconocido otras prestaciones.

Gran parte del problema se debe a que cuando un elemento en activo sufre un accidente y es incapacitado, y el ISSSTE determina que amerita una pensión permanente, el municipio absorbe esa carga fiscal.

Actualmente, dijo, los gobiernos municipales no tienen las condiciones económicas para afrontar la responsabilidad que implica el pago de las pensiones, las cuales se convierten en un rubro más en el presupuesto de Egresos.

En cierta forma, dijo el regidor, es inadmisible que el Gobierno Federal a través del ISSSTE deje en manos de las autoridades municipales compromisos financieros de ese orden, sin considerar que en la actualidad más que en años anteriores, las restricciones económicas los mantienen muy limitados y hasta se ha llegado a la necesidad de recortar la nómina de sus trabajadores y suspender las obras programadas.

En Gómez Palacio, dijo Gerardo Nolazco, existen casos de policías preventivos que reciben 700 pesos a la quincena como pago de una pensión, y las cantidades no llegan a rebasar los mil 500 pesos.

En otros casos, dijo, no se les ha reconocido que su pensión fue motivada por accidentes de trabajo, pese a que algunos todavía siguen requiriendo atención médica con ese motivo.

La situación es distinta para el resto de los trabajadores municipales protegidos por un sindicato, pues a través de éste es como logran incrementar los beneficios al momento de pensionarse, mientras que los policías no tienen esa oportunidad.

Cada día crece el número de policías pensionados y se les puede considerar un sector desprotegido por la ley del ISSSTE, institución que por cierto presenta un estatus de quiebra y requiere mejorar en forma sustancial la atención a sus derechohabientes.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13380

elsiglo.mx