Gómez Palacio, Dgo.- La presidenta municipal Leticia Herrera de Lozano, ordenó a partir de ayer la baja inmediata de la corporación de los elementos preventivos que ocasionen accidentes automovilísticos, por considerar que es muy frecuente este tipo de hechos y que se llegan a registrar hasta tres en un día.
Durante la reunión ordinaria de Cabildo, la Alcaldesa solicitó la intervención de la comisión de Seguridad Pública y a la vez ordenó al director de Patrimonio y Adquisiciones, tomar conocimiento de los agentes que provoquen accidentes a bordo de las unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para su cese inmediato.
Leticia Herrera consideró preocupante la participación de los elementos uniformados en choques, pues esto demuestra un mal desempeño de la corporación que contradice todos los esfuerzos realizados durante la administración municipal por darles capacitación que se traduzca en un mejor servicio a la comunidad.
La necesidad de atención de una emergencia, dijo, no justifica que las patrullas con todo y sirenas y torretas encendidas, no respeten altos ni los rojos de los semáforos y tengan que chocar con tal frecuencia, además de los daños que se ocasionan a las unidades, algunas de éstas recién adquiridas por el Municipio.
Integrantes del Ayuntamiento resaltaron que al momento de circular por la ciudad o las colonias las unidades policíacas provocan temor entre la población por los accidentes que ya se han registrado, de ahí la importancia de aplicar medidas correctivas.
Hasta cinco por semana
Armando Pérez Merodio, director de Patrimonio y Adquisiciones del Municipio, informó al respecto que es variable la cantidad de accidentes provocados por las patrullas que se registran semanalmente, pero que la cifra puede ser de tres o en ocasiones hasta de cinco percances en los que éstos tienen la responsabilidad.
Aunque los vehículos están asegurados, corresponde cubrir el monto del deducible si los elementos de la corporación fueron los responsables, y esto implica entre un 5 y un 10 por ciento del monto de los daños provocados.
Actualmente, dijo, existen 70 patrullas en operación, aunque en el corralón existen un total de 28 vehículos de todas las dependencias municipales que deberán ser dados de baja por estar considerados como “chatarra” y que ya no pueden ser utilizados para las labores de cada área.
De esos 28, según el regidor panista Julio Castañeda, 21 son propiedad del Municipio y el resto del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Entre los 21 del Municipio se cuentan once patrullas modelos 1998 y 2000 y que sumadas a las que son propiedad del Consejo, es decir 17 patrullas que ya son “chatarra” luego de haber participado en accidentes o que se les dio un mal uso.