Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Política monetaria no inhibe el crecimiento

Notimex

México.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez rechazó que la política monetaria restrictiva ponga en peligro el crecimiento del país y que reducir la inflación sea ?una obsesión? para el instituto central.

Para el funcionario, esta afirmación no se justifica, ya que a partir de l999 los objetivos de inflación se han cumplido y la economía ha exhibido una tasa de crecimiento promedio de cuatro a 4.5 por ciento.

Refirió que en tanto la economía alcanzó dichas tasas de crecimiento, la inflación disminuyó de 52 por ciento en 1995, a cinco por ciento en la actualidad y, en este sentido, confió que al cierre de este año se cumplirá la meta inflacionaria de 4.5%.

Al participar en la XIII Convención del Mercado de Valores ?Transparencia y Liquidez?, Ortiz Martínez consideró que el entorno económico mundial es complicado, por lo que México debe preservar la estabilidad económica y avanzar en las reformas estructurales para evitar contagios del exterior.

Sobre las expectativas al cierre de este año, el funcionario reiteró su confianza de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mantenga una tendencia a la baja y se aproxime al 4.5 por ciento.

Mencionó que el objetivo es alcanzar una inflación de tres por ciento en 2003, lo que significa una meta ambiciosa y para cumplirla es fundamental que los salarios contractuales tengan una inflexión, para que haya congruencia entre la meta de inflación, la productividad esperada y el incremento de los salarios. Asimismo, dijo, la determinación de precios administrados y concertados debe ser también congruente con el objetivo de inflación y confió en que la evolución del subíndice de precios agropecuario sea consistente con la meta inflacionaria. Ortiz Martínez aseguró que en los años en que hubo inflación alta el salario real promedio cayó uno por ciento, en tanto que durante los años en que fue baja, el salario real promedio creció cinco por ciento.

En ese sentido, dejó en claro que ?no es una necedad del Banco de México ni una obsesión? fijar metas de inflación ya que crecimiento, distribución del ingreso y preservación del salario real son fundamentales para la estabilidad económica.

?Por alguna razón, la mayor parte de los bancos centrales del mundo tienen como mandato fundamental la estabilidad de precios y también, desde luego, el propiciar las condiciones sanas del sector financiero?. Sin embargo, aseguró que además de la política monetaria es indispensable que haya finanzas públicas estructuralmente sólidas, ello, para contar con elementos macroeconómicos que puedan aminorar la intensidad del ciclo económico mundial y poder hacer una política fiscal anticíclica.

Señaló que las señales sobre la recuperación económica en EU son poco claras, ya que existe incertidumbre por la guerra con Irak y la pérdida de confianza por los escándalos corporativos recientes.

Por lo tanto, consideró importante que México preserve la estabilidad económica y avance en las reformas estructurales para hacer una economía más flexible, donde las empresas puedan trabajar mejor y donde el sector financiero, los mercados, la bolsa de valores y el crédito bancario ayuden al crecimiento económico.

El gobernador del Banxico aseguró que debido a la base fiscal ?tan endeble? que hay, el país seguirá teniendo una dependencia de los ingresos petroleros.

No obstante, el sector público no puede expandir el gasto para tratar de estimular la economía porque los mercados inmediatamente se lo cobran con tasas de interés más altas, lo que -en su opinión- sería contraproducente para el servicio de la deuda.

Sobre la posibilidad de sustituir el ?corto? por un esquema de tasas de referencia, Ortiz Martínez insistió en que dicho instrumento ha sido útil, porque ha permitido que los choques a los mercados se distribuyan y se absorban mediante movimientos en las tasas de interés y el tipo de cambio.

?A través de la aplicación del corto, ya sea en sentido de apretar o relajar la política monetaria, hemos podido absorber los choques y reducir la volatilidad?.

En ese sentido, precisó que la Junta de Gobierno del Banxico evalúa constantemente la conveniencia de modificar el esquema y los instrumentos de la política monetaria, pero sentimos que las condiciones para hacerlo todavía no están maduras y en el futuro próximo seguiremos utilizando el corto?.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5513

elsiglo.mx