MATAMOROS, COAH.- Entrará en vigor el uso de los nueve mil 500 medidores de agua, que desde hace cinco años instaló el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), en los domicilios de los usuarios.
Informó el alcalde Humberto Luna Ibarra, luego de asegurar que la resolución se tomó por unanimidad entre los integrantes del Consejo de Simapa y el gerente Daniel Garibay Ortega, luego que los medidores nunca han entrado en operatividad.
Al respecto, el gerente Daniel Garibay comentó que sólo espera la instrucción de la autoridad municipal y los medidores de agua empezarán a funcionar en este municipio.
Dijo el Alcalde, que no se quiere aumentar la tarifa de agua, el objetivo es cobrar lo justo, lo que cada uno de los usuarios gaste de agua es lo que se cobrará.
La inversión económica de hace cinco años fue millonaria para instalar los nueve mil 500 medidores, los cuales ahora es tiempo que empiecen a funcionar.
De otra manera el Sistema de Agua no contará con recursos económicos para pagar el costo por extracción, que se tiene que entregar en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), antes de este fin de año, la cantidad de un millón de pesos.
El cobro de agua en Matamoros es mínimo, cincuenta centavos diarios es lo que cuesta el agua en esta ciudad, el recibo mensual es por 16 pesos en colonias de la periferia y 22 pesos en sectores habitacionales, colonias y centro.
La intención es no aumentar la tarifa y empezar a funcionar los medidores, que definitivamente instalados nueve mil 500 para 13 mil 500 usuarios que faltan de instalar, es bueno iniciar con esa nueva forma de cobro.
Comentó el Alcalde, que son numerosos gastos y adeudos los que tiene la Presidencia Municipal, como para hacer frente a un Simapa, en donde la gente no paga, el usuario no responde y las finanzas públicas municipales se tienen que sanear antes de finalizar este año y la administración pública municipal 2000-2002.