Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Ponen en duda meta inflacionaria de 2002

Notimex

México.- La firma Consultores Internacionales (CI) estimó que la inflación al cierre del 2002 se ubicará entre 5.0 y 5.2 por ciento, derivado principalmente, de la depreciación del tipo de cambio y el aumento en el precio del gas doméstico.

De acuerdo con el documento CISComentario, es ?muy poco probable? alcanzar el objetivo de inflación de 4.5 por ciento al cierre del 2002, sin embargo, descartó que este pronóstico represente un factor de desequilibrio o para ?rasgarse las vestiduras?.

En los primeros seis meses del año la inflación acumulada es de 4.94 por ciento y se prevé que a septiembre podría ubicarse arriba de 5.0 por ciento en términos anuales, lo que aunado a la reciente depreciación del tipo de cambio y el incremento en el precio del gas doméstico, presionarán aún más su comportamiento hacia el último trimestre del año, anotó.

La firma de consultoría pronosticó que para el segundo semestre del año, la evolución de la economía mexicana estará influenciada por la débil recuperación de la de Estados Unidos, reflejada en algunos de sus principales indicadores.

En el vecino país, el índice de confianza del consumidor de septiembre fue de 93.5 por ciento, es decir, se contrajo respecto al observado en agosto de 97.1 por ciento. Mientras, el índice manufacturero se ubicó por debajo de los 50 puntos, lo que evidencia la fuerte desaceleración de la industria de esa nación.

A esto, habría que agregar que en México el tipo de cambio podría fluctuar entre 10.15 y 10.30 pesos por dólar, derivado del nerviosismo en los mercados latinoamericanos, así como revisiones salariales en el orden de 5.5 a 7.5 por ciento, como sucedió en el caso de Pemex.

Además, una tasa de interés que dependerá de la rigidez de la política monetaria, probablemente entre 7.5 y 8.5 por ciento, un aumento moderado en el indicador riesgo país (450-500 puntos) y los ajustes en el precio de bienes y servicios administrados por el sector público, como gas, gasolina, electricidad, entre otros.

Subrayó que México no puede todavía esperar una inflación menor a 5.0 por ciento sin la presencia de una política monetaria restrictiva, y prueba de ello es el reciente incremento en el ?corto monetario?, de 300 a 400 mdp diarios.

Aunque esta medida fue necesaria, evidencia una vez más la necesidad de emprender reformas estructurales que en el mediano plazo garanticen la estabilidad macroeconómica del país.

La reducción de la inflación debe ser resultado de la combinación de diversas acciones, ya que pretender reducirla sin corregir los problemas estructurales (educación, productividad, empleo y recaudación fiscal, entre otros aspectos), puede limitar el crecimiento de la economía nacional en el mediano y largo plazo, concluyó.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 4480

elsiglo.mx