México, 5 nov (EFE).- El volcán Popocatépetl lanzó cinco exhalaciones de baja intensidad en las últimas horas, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas y pequeños temblores, motivo por el que se mantiene la alerta y hay restricciones de acceso.
El último informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del Ministerio de Interior, difundido hoy, señaló que el volcán, a 64 kilómetros de la capital mexicana, registró además episodios de "tremor armónico" (pequeños sismos en el interior del cráter) de baja intensidad.
Indicó que los microseísmos fueron de una magnitud de grado dos en la escala abierta de Richter y tuvieron su epicentro a cinco kilómetros de profundidad, en el sector sureste del volcán.
El Cenapred señaló en los próximos días se pueden registrar exhalaciones pequeñas, algunas con leves emisiones de ceniza, incandescencia observable durante la noche e incluso esporádicas explosiones de bajo nivel con emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.
El organismo indicó que sigue la alerta y se mantiene la restricción de acceso en un radio de doce kilómetros alrededor del volcán, ante el riesgo de emisión de material incandescente.
El Popocatépetl, de 5.542 metros de altura, entró en actividad en 1994 y en mayo de 1996 cinco personas perecieron a causa de una explosión cerca del cráter.
En diciembre de 2000, registró fuertes explosiones que obligaron a evacuar a miles de personas de los poblados cercanos.
El Popocatépetl ("montaña humeante" en lengua nahuátl) entró en erupción por primera vez hacia el siglo IX y los historiadores documentaron actividad moderada a partir del siglo XIV hasta la actualidad.