NUEVA YORK, (Reuters) - Casi tres años después de que America Online anunciara su adquisición de Time Warner, las divisiones dentro del gigante de medios están comenzando finalmente a trabajar juntas, dijeron fuentes allegadas a la empresa.
Durante casi dos años, los esfuerzos hacia una colaboración entre las unidades de AOL Time Warner, atrincheradas en una cultura de estado feudal, encontraron resistencia.
Pero el nuevo equipo gerencial está haciendo algún progreso en desarrollar nuevos servicios y programas que buscan hacer que America Online regrese a la senda del crecimiento, dijeron las fuentes.
"Es la primera evidencia tangible de que la gente de Time Warner que se encargó de AOL está operando como una compañía, contra los bandos en guerra", dijo Mark Edmiston, director gerente de la firma de banca de inversión AdMedia Partners.
Para detener la desaceleración en el crecimiento de las suscripciones de America Online y compensar la aguda caída en la facturación publicitaria, la compañía prevé ofrecer más noticias y programas, utilizando sus otras unidades.
Esa es una decisión que según los críticos debía haber comenzado poco después de la fusión valorada en 106.200 millones de dólares.
Además de la nueva programación, creada en conjunto con divisiones que producen series famosas como "Los Sopranos", "Friends" y artistas como Faith Hill y Madonna, las fuentes dijeron que America Online también podría cobrar por el acceso a algunos contenidos especializados.
La unidad editorial, un componente importante de la ex Time Warner, también está trabajando con America Online.
Los internautas que quieran leer historias de las revistas de Time Inc. como People, Time y Sports Illustrated probablemente tendrán que ser suscriptores de AOL o pagar una tarifa, dijeron las fuentes.
Para mantener una relación con los usuarios que se cambien a conexiones de Internet de alta velocidad, America Online comercializará planes más atractivos que permitan a los suscriptores mantener el correo electrónico, los mensajes instantáneos y el contenido de AOL.
El anteproyecto de recuperación de la compañía será develado a los inversionistas en una reunión en Nueva York el 3 de diciembre.
Los ejecutivos de AOL Time Warner esperan que el esfuerzo ayude a revertir una caída de 65 por ciento en el precio de la acción, desde que cerró el acuerdo en enero del 2001.