Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Por iniciar los preparativos para la siembra de trigo / Campo Experimental La Laguna

-Fundación Produce –

El trigo es un cultivo que generalmente se siembra en invierno con agua procedente del subsuelo y durante el ciclo otoño-invierno 99-2000 se cosecharon aproximadamente unas mil hectáreas en esta región. Sin embargo, entre los principales problemas a los que se enfrentan los productores son la escasez y el alto costo del agua para riego que ocasiona incrementos en los costos de producción. Otro factor que afecta a la producción del trigo es retrasar la siembra hasta febrero lo cual impacta en el rendimiento disminuyéndolo hasta en un 38 por ciento.

La fecha apropiada para sembrar trigo en la Comarca es del 20 de diciembre al 10 de enero, para variedades del ciclo tardío; del 25 de diciembre al 20 de enero para ciclo intermedio y del primero al 25 de enero en variedades precoces.

En el área de Ceballos las fechas se modifican unos días, por eso para variedades tardías es del 25 de diciembre al 25 de enero ; en intermedias del primero al 31 de enero y en precoces del 10 al 31 de enero.

Para obtener buenos rendimientos en el trigo es necesario que se manejen adecuadamente todos los factores que intervienen en el cultivo entre los que se encuentran: la buena preparación del terreno, la correcta selección de las variedades a utilizar, la aplicación de una adecuada fertilización, oportunidad y cantidad de agua que requiere la planta y el control de las plagas por mencionar algunos.

El trigo es un cultivo al cual no le debe faltar humedad durante las etapas críticas de su desarrollo como son el encañe, embuche, floración y estado lechoso del grano. Por ello es importante realizar una adecuada nivelación del terreno que permita una distribución uniforme del agua de riego, así como planear la superficie a sembrar; tomando en cuenta la cantidad de agua disponible , de tal manera que se prevea aplicar cuatro riegos de auxilio en las etapas críticas antes mencionadas.

La siembra del trigo se puede realizar tanto en seco como en húmedo, al voleo o bien con una máquina sembradora-fertilizadora. La profundidad de siembra cuando se realiza en seco o al voleo debe ser de 2 a 3 centímetros aplicando el riego inmediatamente después de la siembra. En húmedo la profundidad será de 4 a 6 centímetros.

La densidad de siembra en el trigo está en función de las características de la variedad, por ejemplo en precoces es de 170 kilogramos de semilla por hectárea, en intermedias de 160, en tardías de 140 y de secano es de 40 kilogramos por hectárea.

Las variedades que se han adoptado a las condiciones de la región son: las precoces de 115 a 120 días como la Salamanca S-75 y Delicias F-81; en intermedias que son de 120 a 125 días se encuentran la Anáhuac F-76, Delicias S-73, CIANO T-79, Angostura F-88, Apache M-81, Seri M-82 y Genaro T-81; en tardías con un ciclo de 130 días están la Pavón F-76, Tonichis S-81, Ocoroni F-86 y Rayón F-89, y por último para secano están la Nadadores M-63 y Candeal.

Para mayor información, comunicarse al (7 62 2 02 02) o al correo electrónico: celala@halcon.laguna.ual.mx.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 13280

elsiglo.mx