TORREÓN, COAH.- Es necesaria y urgente la creación de la Comisión de Arbitraje Médico en el Estado de Coahuila, donde se ventilen las denuncias por presuntas negligencias médicas, declaró José Manuel Velasco Gutiérrez, médico pediatra.
Una publicación incriminatoria para cualquier persona, sobre todo si no se ha determinado por las autoridades competentes si es o no responsable, causa daño moral y económico, agregó el especialista, quien fuera el primero en dar a conocer los casos de plomo en la sangre entre la población infantil.
En relación a la publicación de una denuncia contra el director de la clínica del ISSSTE en esta ciudad, por presunta negligencia médica, Velasco Gutiérrez dijo que en todo caso habrá que esperar lo que decida la autoridad judicial para ver si es responsable o no.
A nivel estatal, expuso, debe haber un organismo médico-legal que emita un dictamen sobre ese tipo de denuncias y si no hay arreglo en esa primera instancia, se requiere de un perito para atender el caso y finalmente la medicina forense juega un papel preponderante para establecer las causas, cuando se trate de denuncias por presunto delito de homicidio culposo.
Respecto a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, que aún no ha sido creada en Coahuila, dijo que presumiblemente situaciones de índole legislativo en el Estado están retrasando su formación, pero es necesario que se conforme para que intervenga en casos como éstos.
“Sí les pediríamos a los medios de comunicación que fueran justos y no juzgaran a un médico cuando no se ha emitido un dictamen de tipo médico legal, porque sí se publican las averiguaciones previas, pero nunca hemos visto publicado cuando un médico demuestra que no procede la denuncia y se le da la razón”.