Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Por temor a la hepatitis padres cierran escuela

MATAMOROS, COAH.- Los padres de familia de la escuela primaria Narciso Mendoza de la colonia José Ayup Tedy, cerraron el plantel ante la sospecha que existen 22 casos presuntamente de hepatitis entre los alumnos de ese centro escolar.

Por su parte las autoridades del Sector Salud indicaron que a los menores sospechosos después de una evaluación médica se les detectaron diversas enfermedades infecciosas, por lo que la hepatitis se confirmará o descartará hasta obtener el resultado del examen del laboratorio.

La Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria Narciso Mendoza, que representa Mayela Chavarría, presentó su inconformidad ante la directora Petra Reyes, por las malas condiciones en que se encuentran los baños de la escuela, están tapados y por lo tanto no están funcionando con medidas de higiene, lo que definitivamente enfermó a los niños.

Ante la desesperación de la familia los niños se tienen que conformar con seis sanitarios que tiene el baño de la escuela, los cuales son insuficientes para el servicio de los alumnos, son 468 estudiantes del turno vespertino, y 268 del turno vespertino.

La medida emergente a la que llegaron en señal de protesta, fue cerrar la escuela, "no habrá clases hasta que se arreglen los baños y se construyan otros nuevos, según el convenio con las autoridades el 50% aportará la autoridad municipal y el resto, entre los padres de familia del turno matutino y vespertino, incluso si la obra se lleva varias semanas, las mismas que en ese centro escolar no habrá clases, según lo manifestaron los padres de familia.

Acudieron al llamado

Al llamado de la directora, el personal docente y los padres de familia de la escuela Narciso Mendoza, acudió el alcalde Humberto Luna Ibarra, con todo un equipo de apoyo, Ecología, Limpieza, Parques y Jardines, Brigada de Salud y Brigada de Limpieza.

De igual manera acudió la Secretaría de Salud, Regulación Sanitaria, No. VI, Hospital General de Matamoros, el epidemiólogo Dr. Leonel Castellanos Echeverría, la Dirección de Salud Municipal, Pablo Gámez Arévalo, quienes estuvieron atendiendo a los niños en el salón de clases, que se utilizó como un consultorio.

Con respecto a la evaluación, poder detectar el tipo de enfermedad de los niños, quienes definitiva-mente sí presentaron un cuadro infeccioso, ojos rojos, temperatura, vómitos y varios de ellos, enfermedades gastrointestinales y entre otros, sólo infección de la garganta, fue el parte médico después de la consulta.

No existe alarma

El Dr. Leonel Castellanos, epidemiólogo de la Secretaría de Salud en Matamoros, aseguró que en su opinión de los 22 niños enfermos, sólo un caso es sospechoso de hepatitis, aun así se van a investigar todos y el resultado lo deberá dar el análisis clínico de sangre que se les ordenó practicar.

Aseguró que de todos los casos presuntamente de hepatitis sólo aquéllos que se confirman son los que se consideran como tal, de lo contrario es una falsa alarma.

La hepatitis A, dijo no es una enfermedad grave, es aguda, transmisible, benigna y propia de los niños, y por lo tanto seguirá presentándose en forma rutinaria entre los menores de edad, lo que sucede es que no deben alarmarse, lo mejor es que no "cunda el pánico”.

En la temporada de cambio de clima, las enfermedades de las vías respiratorias están a la orden del día, por lo que de ninguna manera los padres de familia piensen que una calentura o una infección, forzosamente se trata de hepatitis.

Para hacer el diagnóstico definitivo se toma una muestra de sangre, a la cual se le quita el suero y se manda a la Ciudad de México, una vez que se tiene una respuesta se puede confirmar, lo que sucede dijo Leonel Castellanos, es que la gente no sabe.

El tratamiento inmediato es antibiótico, medicamentos para quitar la fiebre y los dolores, sea de cabeza, estómago o todo el cuerpo.

Los padres de familia

La escuela no se va abrir hasta que se conozca el estado de salud de los niños y se reparen los baños, fue el comentario de los padres de familia, representados por Mayela Chavarría, presidenta de la Asociación de Padres de Familia.

Lo cierto es que en todos los salones existe un caso mínimo de niños enfermos, incluso los han reportado los maestros, es por ello que los padres de los menores no se explican por qué el doctor del Sector Salud, dijo que no existe problema, que el niño (o los niños) no tienen hepatitis, primero les dice que sí y ahora está diciendo que no, la pregunta es ¿por qué actúa así el representante médico?

Los padres de familia recalcaron que definitivamente los menores no irán a la escuela, hasta en tanto se reparen los baños.

El alcalde Humberto Luna Ibarra

Por su parte el Alcalde dijo que acudió de inmediato al llamado que le hicieron de la escuela Narciso Mendoza, lo cierto es que no existe tal alarma.

Para el lunes espera una solución, con la aportación tripartita de los padres de familia de los dos turnos de la escuela y la autoridad para reparar los baños y desaparecer el peligro latente de baños tapados, sucios o en malas condiciones de higiene.

Recalcó, la necesidad de atender de inmediato el problema de salud, con los recursos económicos propios del Ayuntamiento, posteriormente viajará a Saltillo, para entrevistarse con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP); gestionar apoyos para reparar las aulas, construir y rehabilitar los servicios sanitarios de todos aquellos planteles que más lo necesiten.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5034

elsiglo.mx