Querida Secretaria:
En la mesa de las negociaciones
Las personas en ambos lados de la mesa de las negociaciones se inclinan a pensar que sus metas están en conflicto aun cuando no lo están; y eso, con frecuencia, los lleva a alcanzar soluciones insatisfactorias para ambas partes.
Asumiendo que la otra persona quiere lo opuesto a lo que tú quieres, puede forzarte a aceptar concesiones prematuras e innecesarias. Los expertos proponen estas estrategias para llegar a un convenio que deje a todos satisfechos:
*PREGÚNTALE A LA OTRA PERSONA CUÁLES SON SUS PRIORIDADES: “¿Qué es lo que consideras como los puntos esenciales? ¿Cuál de ellos es el más importante para ti?”.
*DESCRIBE LA SOLUCIÓN IDEAL. Esto es mejor que revelar la mínima que tú aceptarías (lo que te pondría en una desventaja prematura) o exponiendo peticiones exageradas que te den margen para negociar: “Lo ideal sería que yo pudiera trabajar en la oficina matriz de Guadalajara y así adelantar dos semanas la fecha de mi inicio”.
*PROPÓN DOS O TRES OPCIONES SIMULTÁNEAMENTE. Aun cuando a la otra persona no le guste ninguna de tus ofertas, pregúntale cuál es la que menos le disgusta, y así te da pistas acerca de la que podría aceptar.
*UNA VEZ QUE HAYAS LLEGADO A UN ACUERDO TENTATIVO MUTUO, TRATA DE NEGOCIAR TU OFERTA: “¿No sería aconsejable que se tomara un día más para pensar cómo mejorar este acuerdo a conveniencia de ambos?”. Para que esta estrategia funcione, es aconsejable estipular –por escrito- que el acuerdo tentativo es válido a no ser que una propuesta subsecuente sea aprobada por las dos partes.
Aprende cómo aprender
¿Cuál es la mejor manera de navegar a través de una situación conflictiva que se presenta en tu vida? Los expertos recomiendan estas estrategias que generalmente tienen buenos resultados:
*NO PRESUPONGAS QUE HAY UNA MANERA “EXACTA” DE MANEJAR LAS COSAS. Si te sientes confundida al escoger entre negro y blanco y no puedes ver ninguna tonalidad gris, da un paso hacia atrás y obtén una mejor perspectiva. Recuerda que siempre tienes alternativas.
*HABLA CON ALGUIEN. El no ceder sin ayuda, con frecuencia te conduce a una peor situación porque te vas aislando. Trampas comunes: Pensar que los demás no van a entenderte, que van a pensar que tu problema es una tontería, que te van a considerar tonta o que se van a enojar contigo por complicar las cosas.
*ESCUCHA TU VOZ INTERIOR: Las mujeres tienen un sentido intuitivo emocional que con frecuencia es bastante acertado.
*DESPUÉS QUE LA CRISIS HA PASADO REFLEXIONA RESPECTO A CÓMO LA MANEJASTE E INTERPRETASTE. Nuestras vidas están salpimentadas con éxitos y fracasos. Aun cuando sentimos que hemos fallado en esta ocasión, siempre habrá otras oportunidades. No puedes culparte o deprimirte con el porqué las cosas suceden así. Siempre pregúntate: “¿Qué puedo aprender de esta experiencia?”.
Envíanos tus comentarios a: ifmc@prodigy.net.mx