Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Posible desaceleración causa caída en Bolsas

Reuters

Nueva York.- Wall Street sufrió ayer un derrumbe de precios, debido al creciente nerviosismo de los inversores por la debilidad de la economía de Estados Unidos, después de un informe que mostró un estancamiento del sector manufacturero del país. El mercado amplio, medido por el índice Standard & Poor?s 500, sufrió su mayor pérdida porcentual en casi un año. Ese índice terminó la jornada con una caída de 4.15 por ciento, o 38.05 unidades, a 878.02 puntos, en la Bolsa de Nueva York.

Fue la mayor caída para el S&P 500 desde que el mercado bursátil reabrió después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, el 17 de ese mes. Mientras tanto, el promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 4.10 por ciento, o 355.45 unidades, a 8,308.05 puntos.

El índice compuesto Nasdaq, el marcador de la tecnología, perdió 3.88 por ciento, 51.01 unidades, a 1,263.84 puntos.

Mientras que por segundo día consecutivo siguió su descenso la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al perder 71.64 unidades que representó 1.16%, por lo cual su Índice de precios y Cotizaciones se colocó en seis mil 94.29 puntos.

El Instituto de Gerencia de Abastecimiento de EU (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice de actividad manufacturera se mantuvo en agosto en 50.5 frente a una lectura igual en julio.

Una medición por encima de 50 sugiere una expansión del sector manufacturero, mientras que una por debajo de ese nivel implica desaceleración en un sector que representa aproximadamente una sexta parte de la producción de bienes y servicios de la economía estadounidense. La lectura de agosto estuvo muy por debajo de las expectativas del mercado, que eran de 51.6.

Además, el ISM dijo que la medición de nuevos pedidos, que ayuda a prever el crecimiento futuro del sector, bajó en agosto por primera vez desde noviembre. Los datos desataron temores de que la ya débil recuperación económica de Estados Unidos pueda estancarse en los próximos meses. El informe del ISM se produjo después de que el índice Nikkei de Tokio cayera a un mínimo de 18 meses y que las acciones bancarias y otras industriales retrocedieran por las preocupaciones sobre un panorama económico más sombrío para Japón y EU.

Citigroup perdió 10.3% y cerró en 29.39 dólares, convirtiéndose en la acción con mayor porcentaje de pérdidas del Dow Jones.

A los inversores les preocupa una investigación más amplia sobre cómo el gigante de los servicios financieros distribuyó acciones de sus ofertas públicas iniciales.

Prudential Securities bajó ayer la recomendación para las acciones de Citigroup a ?vender?, algo poco común en Wall Street, argumentando las preocupaciones de que la compañía obtenga menores ganancias y el riesgo legal que representa el hecho de que los legisladores estén analizando con más detenimiento la administración del grupo financiero.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1041

elsiglo.mx