Nueva York.- Una pareja de turistas de Nuevo México, de visita a Nueva York, se encuentra ingresada en una zona aislada de un hospital de la ciudad, posiblemente aquejada de peste bubónica, el primer caso en Manhattan en más de un siglo.
Las autoridades sanitarias neoyorquinas explicaron que el hombre, de 53 años, dio "presumiblemente positivo" a las pruebas de peste bubónica, mientras que su esposa, de 47, también presenta síntomas muy parecidos, aunque las pruebas fueron negativas.
"El hombre esta en situación grave mientras que la mujer en estable", declaró Mike Quane, portavoz del Centro Médico Beth Israel de Manhattan, donde la pareja está ingresada en unas dependencias aisladas del hospital.
Las autoridades municipales y médicas han declinado identificar a los enfermos por razones de privacidad.
El doctor Thomas Frieden, responsable del sistema de salud de la ciudad, afirmó que no hay razones para que los neoyorquinos estén preocupados, y resaltó que lo más probable es que la pareja contrajo la enfermedad en la ciudad donde viven, Santa Fe (Nuevo México).
La pareja se sintió mal el martes por la noche, después de llevar cuatro días de turismo en la Gran Manzana, y se presentó al servicio de urgencias con fiebre alta y problemas en los pulmones.
El diagnóstico preliminar fue determinado el miércoles, después de que se comprobara la primera serie de pruebas médicas.
"Cuando ingresaron en la sala de urgencias la pareja fue capaz de señalar a los médicos que quizá habían contraído la peste", señaló Frieden, quien dijo que tras conocer este detalle se pusieron inmediatamente en contacto con las autoridades de Nuevo México.
Paul Ettestad, veterinario del Departamento de Salud de Nuevo México, confirmó a los medios locales que varios animales -pulgas y ratas muertas- encontrados en la vivienda de la pareja dieron positivo cuando se les realizó la prueba de la peste bubónica.
La enfermedad -que produce fiebres, inflamaciones en los ganglios o bubones y escalofríos- se transmite normalmente a través de pulgas que se alimentan de ratas infectadas y no puede propagarse de persona a persona, según explicaron los médicos.
Ettestad indicó que la mitad de todos los casos de peste bubónica que aparecen en Estados Unidos se detectan en Nuevo México, pero dijo que si se confirma, se trataría del primero de la enfermedad en lo que va de año.
En los últimos años, las autoridades sanitarias de Nuevo México detectaron 20 casos y desde 1994 ningún enfermo con la peste bubónica ha fallecido por la enfermedad.
La peste es uno de los muchos peligros biológicos que las autoridades de salud estadounidenses temen podrían ser utilizados en caso de un ataque bioterrorista.
Las epidemias de peste bubónica han producido la muerte de más de 200 millones de personas en los últimos 1.500 años, y la más terrible fue la que azotó a Europa a partir de 1347 y que se calcula que en cinco años ocasionó la muerte a unos 25 millones de personas en el Viejo Continente, además de otros 13 millones en Oriente Medio y China.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU estima que anualmente sólo se producen entre 10 y 20 casos dentro del país, aunque a nivel mundial alcanzarían los 3.000. Aproximadamente uno de cada siete casos en EEUU es mortal.
Bubónica es la forma más común de las tres pestes que se conocen. Las otras son neumónica, que afecta fundamentalmente a los pulmones, y septicémica, cuando llega a la sangre. Los médicos aseguran que solo la neumónica es contagiosa.
EFE