Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Posible reforma a la Ley Electoral

POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

TORREÓN, COAH.- Según los resultados del proceso electoral del 29 de septiembre, podría considerarse una eventual reforma a la Ley Estatal Electoral, porque en realidad fue muy limitada la autorización para colocar propaganda electoral.

Esa determinación no fue tomada por el Gobierno del Estado, sino por los partidos políticos, los diputados, y que ahora tendrán que asumir su costo, pues sí existe un riesgo de que aumente el abstencionismo.

Según el gobernador del Estado Enrique Martínez y Martínez, si esas restricciones inhiben el voto de los ciudadanos, eso se le debe decir a los partidos políticos, a los diputados que hicieron la Ley Estatal Electoral, no al Gobierno del Estado, que sólo fue un instrumento promotor de una nueva Ley que era una necesidad.

Y agregó: “a ver cómo se ve, cómo se da la elección y habrá que adecuarlo, porque ciertamente son demasiado cortas las campañas, rígidos los topes y los lugares para publicidad”.

El Gobernador del Estado realizó una gira de supervisión de obras en la ciudad, luego de que el viernes en la noche inauguró la Feria del Algodón Industrial y Comercial organizada por el Club Rotario de Torreón.

Con respecto al informe del Presidente de la República opinó que “las expectativas que teníamos los mexicanos del gobierno de Vicente Fox eran muchas, diferentes a las que pueda mencionar en su Segundo Informe de Gobierno y esperamos que hable con la verdad al país de todos los temas, políticos, económicos y financieros, sin el “no hay, no hay”, porque la pregunta es cómo antes sí había.

Es el primer tercio de una administración y es muy importante, y hablando en términos taurinos, el gobernador dijo que “en el primer tercio ya sabemos cómo será la faena o si habrá ésta”, de manera que se ve que no será muy afortunada.

Vicente Fox debe hablar de los subejercicios del gasto público y cómo se ve que se han incremen-tado en forma muy sustancial los gastos corrientes, es decir la burocracia, todo el gasto del Gobierno que va al drenaje y no constituye inversiones importantes en infraestructura de salud, hidráulica, vial.

Lo anterior, a diferencia de lo que sucede en Coahuila donde se ha reducido significativamente el gasto corriente y se le ha dado paso a la inversión, de manera que en este año se han incrementado cerca del 8 por ciento los gastos corrientes y se ha reducido al 7 por ciento el gasto de inversión cuando debería ser al revés.

Por otra parte, declaró con relación a la intención de recibir inversión privada para la moderniza-ción y eficiencia del sector eléctrico por parte del Gobierno Federal, que su posición está definida: Al país y a Coahuila les conviene una apertura a la inversión privada preferentemente nacional en vez de la extranjera, que venga a fortalecer al sector energético que comprende además el gas y el carbón porque para generar energía eléctrica uno de los elementos mejores son las plantas de ciclo combinado de las que utilizan gas y las carboeléctricas que operan con carbón y de ambas hay en Coahuila.

Para que vean las obras

Enrique Martínez y Martínez en su gira de trabajo realizó un recorrido por diversas obras de infraestructura vial y social que realiza su administración y para lo cual invitó a dirigentes de cámaras y a conocidos empresarios en lo particular.

Sobre este paseo, dijo, es con el fin de darles a conocer a ellos cómo, dónde y de qué forma se van realizando las obras por parte del Gobierno del Estado porque, “con la rutina, viajes, y todas las ocupaciones que se tienen, hay gente que no ha pasado siquiera por el bulevar Laguna”.

Al aclarar que no se trata de convencerlos de que en Torreón se trabaja al igual que en Saltillo, Enrique Martínez y Martínez manifestó que “son unas cuantas voces que saben que carecen de sustento y esa cantaleta de quien se ha abrogado esas situaciones para dividir a una comunidad, afortunadamente ya no tiene eco y lo que queremos es progresar”.

Fueron alrededor de 30 los hombres de negocios que a bordo de un lujoso camión con aire acondicionado, observaron “de lejos” el desarrollo de las obras en construcción entre ellas, el puente elevado Rodríguez Triana, el Cuauhtémoc, los cuales se construyen sobre las vías del ferrocarril y forman parte de la obra del bulevar Laguna Sur, al menos en estas dos obras no descendieron de la unidad automotriz.

En el puente Cuauhtémoc, a distancia, pudieron observar tanto el Gobernador como el secretario de Obras Públicas Jorge Viesca Martínez y los invitados, a un grupo de ciudadanos que realizaron una manifestación porque las obras van lentas, porque algunos siguen oponiéndose a vender y debido a la falta de vigilancia en los alrededores y que ocasiona graves problemas viales sí se considera que el paso de los trenes es constante e interrumpe por espacios muy prolongados el tránsito vehicular.

En la Casa de la Cultura que se construye en la antigua estación del ferrocarril, donde todos bajaron, hicieron un recorrido, recibieron la explicación del avance y se dieron cuenta de los importantes cambios que va registrando el viejo y abandonado edificio que será a finales de este año el más importante recinto cultural de la ciudad.

Ahí el Gobernador del Estado entregó un cheque por 250 mil pesos para apoyar a la Junta de Mejoras Materiales de Torreón a fin de que continúe con su trabajo de conservación del pavimento de Torreón que durante este año recibió del Gobierno del Estado el apoyo con la pavimentación de 4 millones de metros cuadrados de pavimento reciclado.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 697

elsiglo.mx