POR Socorro Muñoz
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El cooperativismo es una opción a mediano plazo para insertar a los pequeños productores agropecuarios a la globalización, evaluó Antonio Yúnez Naude, investigador y catedrático del Colegio de México
Tras señalar que el campo mexicano enfrenta dos realidades económicas difíciles, el cooperativismo se convierte en una opción viable para los pequeños productores agrícolas que en su gran mayoría se encuentran en condiciones de extrema pobreza.
Explicó que los dos escenarios del sector son la próxima liberalización de los productos comerciales en enero de 2003 y la complicada incorporación de los pequeños productores agrícolas y pecuarios al proceso de globalización.
El economista que en sus líneas de investigación maneja el impacto de las reformas económicas y del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en el agro mexicano evaluó que la situación del campo mexicano es muy heterogénea, sin embargo puede ser dividido en dos, por lado el sector agroindustrial que se encuentra insertado en el proceso de globalización desde hace ocho años; y el grupo de pequeños productores que viven en condiciones de pobreza extrema, que utilizan la mayor parte de la producción para consumo propio.
Sin embargo en términos generales el especialista reconoció que la profundización de la liberalización comercial en enero de 2003 afectará principalmente a la fracción agroindustrial que se encuentra principalmente ubicada en el norte del país.
Otro factor adverso para los productores comerciales son los significativos subsidios que tanto Canadá como EU anunciaron para sus productores. Por otro lado, señaló que la problemática de los pequeños productores es poco sensible a proceso de liberalización, toda vez que su producción y sus técnicas para producir no son competitivas en términos globales.
De los 50 millones de pobres que existen en México gran parte se encuentra en el medio rural en condiciones de extrema pobreza, y es en ese sector donde se encuentra los pequeños productores de pequeñas comunidades, dijo.
Con respecto al Blindaje Agroalimentario que el gobierno federal anunció en agosto pasado, señaló que está muy dirigido a ciertos sectores y no a toda la problemática del campo, en donde la reconversión productiva es la principal vertiente de apoyo más que la económica.
Dijo que hablar de una reorganización y planificación del sector agropecuario es viable y reconoció que se han visto algunos avances a través del programa Acerca.