FRANCISCO I. MADERO, COAH.- A partir de las campañas y de la amplia difusión que se le ha estado dando al tema de la lactancia materna, se han dado muestras de la respuesta positiva de las mamás del municipio, por lo que el director del Hospital Integral Madero, sigue haciendo la invitación para que se siga con la educación del alimento materno.
Nuevamente destacó que son muchos los beneficios que obtiene la madre al dar lactancia materna exclusiva, al igual que los bienes que obtiene el menor, al consumir la leche que se le da directamente de la mamá.
Resaltó algunos de los beneficios que se obtienen con la lactancia, tales como: la disminución del sangrado después del parto y la matriz se recupera rápidamente, sirve como anticonceptivo natural, si se le da al bebé sólo leche materna, así como el prevenir el cáncer del pecho y de la matriz.
Al mismo tiempo reduce el gasto familiar, ya que algunas familias cuentan con pocos recursos para realizar el gasto de comprar leche en polvo, sin embargo explicó que la mayor ventaja de la lactancia materna es que ayuda a proteger al niño de infecciones y alergias. Se fortalecen las relaciones de amor entre la madre y el hijo, logrando así que el menor sea una persona segura de sí mismo.
Además, aprovecho la ocasión para informar que los servicios están disponibles igualmente para proteger a las mamás, ya que la salud de ellas les interesa de igual manera, por lo que aconseja que se acuda a realizarse la vacuna contra la difteria, la cual es una enfermedad prevenible con la vacunación.
Otros de los servicios de protección para ellas es el examen de cáncer del pecho y de la matriz, que viene siendo el papanicolao, el examen para saber si existe el riesgo de diabetes, el examen para conocer el riesgo de alta presión arterial, entre muchos más diversos exámenes en beneficio de la salud de la mujer.
En el Hospital Integral de Madero, se cuenta con un club de hipertensos y diabéticos, en los cuales se puede inscribir cualquier persona que esté interesada en pertenecer al grupo, en él se les ofrecen algunos múltiples beneficios tales como el que los exámenes y tratamientos son completamente gratuitos.
Si se requiere algún tipo de información, correspondiente al interés de pertenecer al club, o cualquier duda sobre la lactancia materna y cada uno de los exámenes que se mencionaron, se puede acudir al departamento de trabajo social, o con el médico que la ha atendido.