En su reciente Informe Anual 2002 de gestión al frente de la Cancillería Mexicana, Jorge Castañeda presentó un amplio balance de los logros del gobierno mexicano en todos los ámbitos de sus vínculos y relaciones internacionales. En esta serie de tres artículos destacamos sus conceptos sobre Norteamérica, en especial la relación bilateral con Estados Unidos.
Castañeda subrayó que “se ha continuado con un importante ritmo de visitas de gobernadores, legisladores, altos miembros del gabinete estadounidense y personalidades de ese país, con especial influencia en el desarrollo de los lazos políticos, comerciales y de cooperación. Destacan las visitas de los gobernadores de los estados de Arizona, Nuevo México y New Hampshire, así como las de los titulares de las secretarías y agencias del gabinete estadounidense de las áreas de comercio, aduanas, migración, combate a las drogas y seguridad interna”.
El canciller mexicano recalcó que “el pasado 26 de noviembre se celebró la XIX Reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos, uno de los mecanismos de diálogo y negociación más importante entre ambos países, en la que contamos con una de las delegaciones más nutridas y de más alto nivel que haya participado en estas reuniones. Tuvimos discusiones constructivas en cada uno de los temas prioritarios para nuestros gobiernos y establecimos acuerdos concretos, entre ellos, el Segundo Protocolo del Convenio para evitar la Doble Tributación, la Reforma del Banco de Desarrollo para América del Norte y de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, y una enmienda a la Carta de Entendimiento entre México y Estados Unidos sobre cooperación contra las drogas. Esta reunión marcó un nuevo hito en la construcción de una relación más estrecha y exitosa entre nuestros países”.
Un asunto clave y de gran delicadeza en la negociación diplomática bilateral es el agua. El 28 de junio pasado, los gobiernos de México y Estados Unidos establecieron un acuerdo respecto al manejo de las aguas internacionales en la vertiente del río Bravo, el cual busca conciliar las necesidades de abasto de las comunidades fronterizas y los productores agrícolas, así como facilitar el cumplimiento de los compromisos establecidos entre ambos países. El acuerdo contempla la modernización de la infraestructura hidráulica, con el fin de lograr una mayor eficiencia en el uso de este recurso; la aprobación de un paquete financiero binacional dedicado a modernización y tecnificación hidráulica, así como una asignación en contingencia de México a Estados Unidos.
La lucha por la defensa de los derechos y oportunidades educativas de los jóvenes mexicanos indocumentados se ha presentado por nuestros consulados en la mayor parte del territorio estadounidense. Al respecto, Castañeda indicó que “hoy, no sólo en California, sino también en Texas, se han aprobado legislaciones que favorecen a quienes han estudiado en esos estados por tres años, sin importar su condición migratoria, para que puedan ingresar a instituciones de educación superior con las cuotas más bajas”. Estos logros se han obtenido en parte, gracias al cabildeo de los cónsules mexicanos ante autoridades y legisladores. En lo personal, fui testigo de la puntual y sistemática promoción de este derecho a la educación, por Teodoro Maus durante su gestión como cónsul de México en Atlanta. Como decisión personal y de su familia, Maus ha creado un Fondo de becas para estudiantes mexicanos indocumentados en Georgia.
Castañeda puntualizó que “desde el inicio de la presente administración se planteó la necesidad de fortalecer las labores de las oficinas consulares, a efecto de mejorar la calidad y oportunidad de los servicios que se brindan en el exterior y generar esquemas más amplios de protección, apoyo y fomento al desarrollo de nuestros connacionales en el extranjero”. En los casos específicos que he conocido por mis tareas consulares, sé que tanto en Atlanta y en San Francisco se ha contado con apoyo decidido y oportuno. El Consulado de México en Atlanta ha lanzado el programa piloto de citas por teléfono para aminorar las colas y los tiempos de espera, especialmente en la tramitación de matrículas consulares y pasaportes, que absorben alrededor del 70 por ciento de las tareas de atención al público en los consulados. La experiencia de Atlanta será de gran relevancia para evaluar el funcionamiento y pertinencia del sistema de citas por teléfono. En el caso de San Francisco, desde octubre pasado se cuenta con un edificio amplio y moderno para atender a un promedio de 500 personas que solicitan diariamente servicios del Consulado. Están por concluir las obras de remodelación y en las próximas semanas se contará con una espaciosa sala de espera y otros servicios en beneficio de la creciente comunidad mexicana radicada en el área de la bahía y norte de California.
Sobre el sistema de citas por teléfono, Castañeda comentó en su Informe que “destaca la entrada en operación de un proyecto piloto, del número 1-900 CONSULMEX, con cobertura en varias partes de Estados Unidos, el cual permitirá que millones de nuestros connacionales puedan realizar pronto, sin las dificultades que hasta hace poco enfrentaban, trámites de documentación y actividades indispensables para su vida diaria”.
Sobre los servicios consulares otorgados este año, Castañeda indicó que “en el periodo que se informa, se realizaron un millón 919 mil 328 trámites y servicios consulares y migratorios, y se otorgaron 903 mil 710 matrículas, 325 mil 191 pasaportes y 557 mil libretas FM3. El monto total recaudado fue de 53.28 millones de dólares”. Es un hecho que el año 2002 cerrará con más de un millón de matrículas expedidas, lo que significa una triplicación con relación al año 2000 y más del doble con relación al 2001. Sobre el más de medio millón de libretas FM3 es una clara señal del creciente número de extranjeros que se internan a México como rentistas y en actividades de negocios que son documentados por los consulados en coordinación con el Instituto Nacional de Migración.