Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Powell y Uribe analizan programa antidrogas

JAVIER BAENA

BOGOTA (AP).- Los Estados Unidos aumentarán su ayuda a Colombia para la lucha contra el narcotráfico, reanudarán el programa de interdicción aérea de naves dedicadas al transporte de droga, respaldarán eventuales negociaciones de paz con la guerrilla y saludaron como un paso positivo la tregua decretada por los paramilitares.

Estas fueron las conclusiones de la reunión que durante 96 minutos sostuvieron este miércoles el Secretario de Estado Colin Powell y el presidente Alvaro Uribe, según manifestó el portavoz de prensa de la presidencia Ricardo Galán.

Powell anunció que Estados Unidos darán 15 millones de dólares adicionales para financiar el programa de erradicación voluntaria de cultivos ilícitos para ser reemplazados por productos de la agricultura tropical, que es complementario de las fumigaciones masivas de cultivos industriales de coca y amapola.

En su viaje hacia Bogotá Powell había anunciado que la ayuda global de los Estados Unidos a Colombia aumentará el año próximo de 300 a 500 millones de dólares. Entre el 2000 y el 2002 la asistencia sumó casi 2.000 millones de dólares. Colombia es el tercer receptor de ayuda norteamericana después de Israel y Egipto.

En la reunión, Uribe le planteó a Powel la necesidad de reanudar pronto el programa de interdicción aérea porque sin ella apenas se logra decomisar el 20% de la cocaína que se produce en Colombia. El estadounidense anunció que el programa se reanudará a comienzos del próximo año, dijo Galán.

El programa fue suspendido hace 18 meses después que fue derribado en Perú un avión en el que viajaba una familia de misioneros norteamericanos tras ser confundido con una nave dedicada al narcotráfico.

Powell respaldó el programa de "seguridad democrática" que busca enfrentar con todo el poderío militar disponible a los grupos guerrilleros y paramilitares.

"Usted ha formado una gran estrategia y ha armado todas las piezas que se necesitan para luchar contra el fenómeno de la inseguridad y el terrorismo", le dijo Powell a Uribe, según el Secretario de Prensa Presidencial.

Powell dijo en su viaje hacia a Bogotá que es prioritaria la lucha contra el terrorismo, pero advirtió que Colombia tiene que dar la mas alta prioridad a la defensa de los derechos humanos, y parar los abusos por parte de la fuerza pública en su lucha contra los grupos violentos. "No podrá haber tolerancia con abusos de derechos humanos como se ha visto en el pasado", agregó.

Asimismo, respaldó la gestión de "buenos oficios" solicitada por Uribe a las Naciones Unidas para reanudar las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Agregó en su diálogo con Uribe que se necesitan "gestos de paz" por parte de la guerrilla para que un nuevo proceso de negociaciones políticas pueda tener éxito.

Powell señaló que la tregua indefinida decretada por el grueso de los grupos paramilitares desde el pasado primero de diciembre "es un buen comienzo" para un proceso de paz, pero indicó que todavía hay un largo camino mientras el Gobierno decide si acepta o negocia las condiciones impuestas para deponer las armas.

Uribe la propuso a Powell que los Estados Unidos ayuden a financiar un programa contra la pobreza que agobia a los países latinoamericanos y evitar así que una ola de populismo pueda surgir en la región.

Igualmente le solicitó a los Estados Unidos su aval para que la banca multilateral, el Banco Mundial y el Banco Interamericano, mantengan el respaldo financiero que necesita Colombia para mantener a flote su economía que está creciendo lentamente.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 11912

elsiglo.mx