LA JORNADA
México, DF.- Ya se han puesto todos los elementos para que el PRD regrese a la mesa de la reforma del Estado, afirmó el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, José Paoli Bolio. En tanto, el coordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que Acción Nacional insistirá en presidir la mesa directiva de ese órgano legislativo, ya que es un “mandato” de su partido.
No obstante, el legislador exhortó al resto de los partidos a “replantear” sus posturas para superar la falta de acuerdos en la Cámara de Diputados, situación que finalmente condujo a la priísta Beatriz Paredes a responder por segundo año consecutivo el informe presidencial. “En posiciones maximalistas nadie gana”, dijo.
Por su parte, el dirigente nacional panista, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que la sociedad mexicana espera de los partidos políticos una actuación responsable, seria y republicana; se negó a calificar la decisión del PRD de abandonar el salón de sesiones durante la respuesta del informe presidencial, con el argumento de que deben respetarse.
Pero advirtió que ese partido, que “durante muchos años” ha incurrido en ese tipo de acciones, “debe tomar nota” que a través del voto los ciudadanos han expresado reiteradamente no estar de acuerdo con ellas.
Paoli Bolio y Calderón Hinojosa fueron entrevistados en el marco del Seminario Internacional sobre Renovación Ideológica de los Partidos, convocado por el PAN, mientras que Bravo Mena ofreció conferencia de prensa con motivo de dicho evento en la sede nacional del partido.
El subsecretario de Desarrollo Político y coordinador de las mesas de reforma del Estado expresó su confianza de que en este periodo de sesiones puedan aprobarse “algunas reformas importantes”, aunque pidió a la sociedad en su conjunto tener “paciencia de campesino” para saber esperar el fruto de estas negociaciones.
De manera especial, pidió a los medios de comunicación no cronometrar el tiempo que se utilice para concretar dicha reforma, ya que este tipo de procesos “lleva su tiempo” y “no es cambiar por cambiar”.
Insistió en la necesidad de tener paciencia, como la que tienen los campesinos, que saben que una vez depositada la semilla en el surco no germina al día siguiente, sino que tiene que venir el tiempo de lluvias.
“No estemos ante la ansiedad urbana, vayamos a la paciencia campesina de ver crecer el árbol de las nuevas instituciones con el tiempo que ellas requieren para irse desenvolviendo”, dijo Paoli Bolio. Y, al continuar con ese tipo de semejanzas, señaló también que algunas plantas se desarrollan mucho más rápido que otras.
Por ello, es que “algunas reformas importantes” se podrán sacar adelante en el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, al que empezó el pasado domingo con el informe presidencial. Por ejemplo, citó las relacionadas con la democracia semidirecta, el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular o ciudadana, entre otras.
Estas son algunas cosas, agregó, que están avanzando, pero se requiere que se obtenga el consenso más amplio para que ellas sean aprobadas, debido a que requieren los dos tercios de la Cámara, y luego la mayoría de las legislaturas en los estados para que sea un cambio constitucional.
Refiriéndose a los medios de comunicación, advirtió que si se empieza a presionar sobre el tiempo, la sociedad puede caer en un sentimiento de preocupación y frustración que no correspondería a la realidad. “Yo les pediría a los medios que nos permitan ir cultivando la materia de los consensos para poder llegar a tener el mejor diseño de las instituciones públicas para servir mejor a la sociedad”.
-¨Entonces el presidente se equivoca cuando dice que es hora de los acuerdos? - No, al contrario. Es hora de los acuerdos, sobre todo de acuerdos que vayan a instituciones de más largo alcance, que no se hacen de la noche a la mañana. Es hora de fomentarlos de la mejor manera, no de estar amarrando navajas o de estar buscando contradicciones entre miembros del Ejecutivo, o miembros del Ejecutivo y del Legislativo.
Respecto al informe, Bravo Mena dijo que el optimismo demostrado por el presidente no sólo fue porque un jefe de Estado tiene que serlo, sino también porque hay elementos para documentar un “optimismo moderado”. Además, agregó, el informe “no fue de ninguna manera triunfalista, incluso hubo expresiones de autocrítica”, con el reconocimiento de que hay insatisfacciones por lo que todavía no se ha alcanzado.
Dijo que la salida de los perredistas del salón de sesiones no afectó ni al presidente ni a su partido, pues pudo rendir su informe y cumplir con su responsabilidad. Está claro que la decisión del PRD fue una respuesta al punto específico de la directiva de la Cámara de Diputados y no un daño al PAN ni al presidente Fox.
Durante su intervención en el Seminario Internacional, Bravo Mena dijo que este se inserta en la construcción del “nuevo discurso” de Acción nacional, pues la última ocasión en que el partido revisó sus documentos básicos data desde 1965, en donde se proyectaron para aquella época y para aquel tiempo, totalmente distintos a los de ahora.
Incluso, señaló que este proceso concluirá el próximo 14 y 15 de septiembre con la Convención Nacional en el puerto de Veracruz.