MATAMOROS, COAH.- Los agentes ministeriales asignados a este municipio, carecen de un sitio en donde hacer sus necesidades fisiológicas.
Son 44 personas que no tienen servicios sanitarios, ni un baño, lavabo o los requerimientos mínimos para su aseo personal, según externaron varios de ellos al hablar con el reportero de El Siglo de Torreón a quien pidieron respetar el anonimato para que no haya represalias en su contra.
Consideran los quejosos que como seres humanos son cada vez más los problemas diarios que tienen que padecer para poder realizar su trabajo.
Son 22 agentes por cada turno de 12 horas, situación que les afecta en su salud, en el lugar en donde se encuentra la Coordinación de Policía, antes pequeña propiedad de Andalucía, en el Periférico Intermunicipal, a unos metros de la autopista a Saltillo.
El área está despoblada, una maquiladora, más adelante una gasolinera, es todo lo que tienen a su alrededor, situación que no les permite alejarse ni salir de su trabajo, en los horarios laborales, como para desplazarse a otra parte a realizar sus necesidades fisiológicas.
Todos esperan nuevo edificio
En la Policía Ministerial, agentes del Ministerio Público, todos están a la espera de la construcción de un nuevo edificio, de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Coahuila (PGJE), aun con todo esto no les quita seguir cumpliendo con su trabajo.
El problema para la mayoría de los agentes de la Policía Ministerial, según lo comentaron, es que no se cuenta con el más elemental de los servicios para un ser humano, un sanitario, un lugar en dónde poder lavarse las manos.
Sus necesidades fisiológicas las hacen en despoblado, en los terrenos de alrededor, o en el patio, para lavarse las manos, en un tubo de agua que está afuera de las instalaciones de la Coordinación de Policía.
El Comandante
El comandante de la Policía Ministerial, Luis Antonio Valenzuela, dijo que aun con las malas condiciones en que laboran, ellos no se pueden quejar directamente con sus superiores, lo mejor en este caso sería preguntar al Procurador de Justicia, Óscar Calderón Sánchez, así mismo a los funcionarios regionales de la PGJE Laguna I, lo relacionad con la construcción del edificio, luego que la pregunta es ¿a quién no le gustaría estar trabajando en nuevas instalaciones?
Lo que antes fue una celda
Con respecto a lo que antes fueron celdas para detenidos, comentó: "no se usan, porque se utilizan para guardar muebles viejos y tienen cobijas en el interior porque es la casa de una perra con sus perritos'', luego que todos los detenidos son trasladados a la ergástula municipal.
Si existen quejas de personas detenidas a quienes los agentes metieron en las celdas en desuso, lo mejor es que presenten su queja.
Para evitar problemas dijo, lo mejor es cerrarlas con candado y no permitir su apertura a ninguna hora del día, sea en su presencia o ausencia.